viernes, 18 de febrero de 2022

Lomo de cabracho (rascacio), en su jugo

      Una receta con materia prima de primera calidad, como es el rascacio, o Cabracho en la península, da mucho margen a la creación y elaboración, pero esta que les traigo, es la forma más sencilla y de la que le he podido sacar todo su sabor.

Ingredientes:

1 rascacio de unos 600 gr, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria pequeña, 1 tomate maduro, 1 trozo de apio, un trozo de hinojo, 2 ramas de tomillo, 1/4 vaso de vino blanco, 1 l de agua mineral, sal, pimienta, 20 gr de mantequilla y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se sacan los lomos del pescado y se les extraen las espinas que puedan tener.

     La cabeza y la espina se introduce en agua fría para que se desangre bien, más o menos 30 minutos. Se secan y se reservan.

     En una olla alta con dos cucharadas de aceite se tuesta la cabeza y la espina hasta que coja un color ligeramente dorado y se retiran.

 

      Se añade un poco más de aceite y se sofríe el ajo y la cebolla, raspando un poco el fondo para despegar el jugo, aprovechando el ácido de la cebolla. Luego se le añade la zanahoria, y se sofríe 5 minutos más. 

     Se añade el tomate pelado, despepitado y cortado en dados pequeños y se deja cocer hasta que el agua que suelta se evapore por completo. Se vierte el vino, se sube el fuego y se deja evaporar por completo. Se incorpora el agua y se deja cocer 30 minutos a fuego medio.

 

     Finalmente, se cuela el caldo, se pasa dos 3 veces por el chino, se le añade la mantequilla y se vuelve a poner al fuego medio bajo para que reduzca hasta la cuarta parte y se reserva.

     Salpimentar y marcar lo lomos de pescado a la plancha, primero por el lado de la piel.

     Servir en un plato hondo, donde ser vierte un poco de jugo del pescado y encima de este el lomo de ración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...