sábado, 6 de mayo de 2023

Tacos de carrilladas ibéricas

      Si algo hay que agradecer a la globalización, es haber podido ahondar en otras culturas, especialmente en las sudamericanas con esa mezcla de culturas aborígenes entremezcladas con otras de Europa. Entre ellas se encuentras esa gran gastronomía que aún guardan de sus ancestros y otras adaptadas al mundo moderno.

     Esta que traigo hoy son los tacos mejicanos,  de los que existen una gran variedad y cual de ellos más sabroso, y picantes también. Quise adaptar una carne como la carrillada de nuestro cerdo ibérico para hacerlos y, aunque hice varios con distintas guarniciones, elegí estos por ser los más suaves, pero aquellos que opten por hacerlos, pueden elegir la guarnición, picante o no, que más deseen.

Ingredientes:

Para las carrilleras:

12 tortitas para tacos, 500 gr de carrilladas ibéricas, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 puerro pequeño, 1/2 cp de tomillo, 1 hoja de laurel, agua (cn), sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Guarnición:

2 aguacates, 2 tomates,  zumo de 1 lima. (Opcional: cebolla, cebolla encurtida, chile, etc)

Salsa:

Caldo de cocción, chile molido.

Elaboración:

     Limpiar las carrilleras de la grasa sobrante., pasar por un poco de harina, sacudir bien y reservar.

     Cortar la verdura en trozos mediano y reservar.

     En una olla verter un chorro de aceite de oliva y marcar la carne a fuego medio alto. alto. Seguidamente incorporar la verdura, bajar el fuego, y dejar cocinar por espacio de unos 7 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

     Echar el agua hasta cubrir,  tapar la olla y dejar hasta que la carne esté hecha, 1 hora 30 minutos, a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando para que la harina no se peque al fondo. (Si lo hacen en la olla rápida en 40 minutos están, pero hay que remover también la olla).

     Una vez cocidas, sacar de la olla, colar el caldo y reservar.

     En una olla adecuada, poner el caldo y dejar reducir a fuego medio, con la olla destapada, hasta que reduzca a la mitad y espese un poco. Verte en un bol, poner 1/2 cs de chile en polvo mezclar bien y reservar.

     Una vez haya enfriado la carne que se pueda manipular, colocar en un bol y, con las manos, irla rompiendo hasta que quede totalmente deshilachada. Salpimentar al gusto y reservar caliente.

     Pelar y cortar el aguacate y el tomate en rodajas. Rociar la carne de aguacate con el zumo de lima y reservar.

     Calentar las tortitas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Montaje:

     Colocar 2 tortitas en un plato, encima colocar rodaja de tomate y aguacate. 

     Sobre estos colocar una porción de carne, salsear y servir.

     
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...