jueves, 15 de noviembre de 2018

Pulpo con papas

     Hace ya algún tiempo, una gallega de pura cepa pero canaria de adopción, estando en su casa de Galicia dijo que nos iba a hacer un pulpo a la gallega. Cuando vi que en la cazuela donde cocía el pulpo, empezaba a poner papas me sorprendió y le pregunté el porqué de las papas. Algo sorprendida contestó, para acompañar al pulpo.

     Era, hasta ese entonces, uno de esos tantos que creían que el pulpo a la gallega es el que conocemos que se acompaña con sal y pimentón, cuando en realidad ese es el conocido como "pulpo a Feira", así que callé y me concentré en la receta.

     Esta que traigo no pretendo darle ese nombre, aunque tiene una gran similitud.
Ingredientes:
1 pulpo de 2,5 kg, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 2 tomates maduros, 1/2 c/s de pimentón dulce o picante (al gusto), 1/2 vaso de vino blanco, tomillo, laurel, 3 papas grandes, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     En una cazuela grande se cuece el pulpo en abundante agua junto a media cebolla, 2 hojas de laurel y un poco de sal. Una vez cocido, se corta en trozos regulares y se reserva junto con dos vasos de caldo de la cocción colado.

     En otra olla más pequeña se hace el sofrito picando finamente la cebolla y los ajos y freírlo en 3 cucharadas de aceite. 

     Cuando esté transparente, se le agregan lo pimientos  picados y se deja hacer unos 10 minutos más a fuego medio. Mientras, se pelan y se rallan los tomates y pasados los 10 minutos se le añade y se deja cocer otros 5 minutos.
    
      Seguidamente se le agrega el vino, se sube el fuego, y se deja hasta que reduzca casi por completo. A continuación se le añade el pimentón y se revuelve bien para que no se queme y amargue.

     Una vez se tenga el sofrito, se le agrega las papas peladas y se van cortando y sin terminar de cortar, se parten (a cachelos), para que desprendan la fécula y espese un poco el caldo.
     Se junta bien las papas con el sofrito para que se impregnen de sabor, a continuación se le añade el caldo reservado y un poco de agua si es necesario cubrir las papas dejándolo cocer hasta que las papas estén cocidas.
     Una vez cocidas, se le agrega el pulpo y se le da un pequeño hervor antes de servir..
     Se apaga el fuego, se pone a punto de sal y se sirve en plato hondo acompañado de su caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...