viernes, 15 de diciembre de 2017

Tataki de presa ibérica

     Hoy traigo una receta de una carne de cerdo ibérico exquisita, la presa. El porqué se llama así, sinceramente, no tengo ni idea, lo único que se es que cada vez que puedo la hago ya que es un placer comerla. Es una carne que no se le debe dar mucho fuego, al igual que el solomillo, entre más se haga, más seca y dura queda.

     Creo que se puede llegar hasta el punto llamado, medio hecho, todo lo que pase de ahí, por lo menos para un servidor, es pasar la carne. Si se corta en dados regulares no muy grandes, puede ser un buen entrante para eventos y también para la cena de Navidad, por ejemplo.

     Bien, vamos al lío que tampoco lleva mucho trabajo.
Ingredientes;
1 presa ibérica, c/n de queso semicurado rallado, 1 lechuga romana, 2 aguacates maduros, 1/2 litro de fondo oscuro de carne (opcional), sal en escamas, pimienta y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Elaboración:

     Se limpia la presa ibérica de grasa sobrante y se corta en tiras de unos 5 cm de ancho por lo largo que sea la presa.
     Se pimientan y embadurnan las tiras de presa en un poco de aove. Si se tiene una parrilla pequeña, es aconsejable que se haga al carbón, ya que queda mucho mejor de sabor. Si no es así, y se marcan en un asador o sartén de fondo ancho hasta que estén en su punto.

     Mientras, se lavan bien las hojas de lechuga y se colocan en una fuente, se pelan y despepitan los aguacates, se cortan en láminas finas y se le colocan encima y sobre estas, dos a tres cucharadas de queso rallado. 

     Cuando la carne esté asada, se van sacando y colocando cada tira sobre la hoja de lechuga con queso. Se sala con la sal en escamas y se sirve caliente.

     Si se quiere salsear, se calienta el fondo oscuro (se puede comprar hecho), se le añade 1 cucharada de miel de palma y se salsea.

     PD. Esta receta también se puede hacer con pluma ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...