viernes, 1 de agosto de 2014

Chipirones marinados

     Hola a todos de nuevo. Después de un parón obligado por una enfermedad, estoy por aquí a seguir poniendo algunas recetas que he podido hacer en mi periodo de convalecencia.

     Estamos en verano y, como ya he comentado ante, apetecen recetas fáciles y nutritivas, esas que puedas hacer en un momento, sin demasiadas complicaciones, esas que dejas preparada, nos vamos a la playa, piscina o a donde sea y al llegar a casa sólo hay que ponerla al fuego para que se haga mientras nos duchamos.

     Esta receta es muy antigua que he rescatado de esas recetas marineras de Canarias y que debemos agradecer a esos marineros que tantas penurias pasan en su trabajo.
Ingredientes: 
1,5 kg de chipirones limpios, 1/2 cabeza de ajos, 1 pimienta (guindilla), 1 c/s (rasa) de pimentón, cilantro o perejil, 1/4 vaso de vinagre, 1 vaso de vino blanco, 4 papas medianas, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

     Se lavan y escurren bien los chipirones, se colocan en la olla ancha, donde se van a cocinar y se reservan.

     En un mortero se pone un poco de sal, los ajos picados, el pimentón y la pimienta picada. Se machaca todo hasta obtener una pasta, luego se le añade el vinagre y el aceite, se emulsiona un poco y se vierte sobre los chipirones. 
     Se mezcla todo bien, se le añade el cilantro picado, a continuación el vino, se vuelve a mezclar y se deja macerar al menos 1 hora.
     Una vez haya pasado el tiempo de maceración establecido, se pelan las papas y se cuecen en agua con un poco de sal.
     A la misma vez, se coloca la cazuela de los chipirones al fuego y se deja cocer unos 20 minutos a fuego suave, tiempo que será suficiente para que queden bien cocidos.

     Servir caliente acompañado de las papas y decorado con un poco de perejil o cilantro picado por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...