jueves, 22 de noviembre de 2012

Pata de cerdo asada estilo isleño

     Vamos con otro de los platos insignia de la cocina canaria, no hay bar ni restaurante que se precie que no tenga en algún momento en su menú la pata asada. De hecho, existe un bar en la ciudad de Telde que lo único que vende de comida es la pata asada y hablando con su propietario, me comentó que gastan entre 10 y 12 patas de cerdo en el día, teniendo el récord en 22 patas asadas vendidas en el día y es que, dándole el toque del adobo le cambia totalmente el sabor.
Ingredientes:  
1 paleta de cerdo de 5 ó 6 kg, 1 cabeza de dientes de ajos, 1/2 c/s de orégano, 1 c/c de comino molido, 1/2 c/s de pimentón dulce, 1/2 c/s de pimentón picante, 2 vasos de vino blanco, agua, sal marina y aceite.

Elaboración:

     El día anterior, limpiamos bien la paleta y hacemos unos cortes en forma de cuadrado o triángulos, no muy pequeños, en la piel, sin llegar a la carne. La introducimos en un recipiente adecuado y reservamos.

    En el mortero machacamos los dientes de ajos pelados junto con un poco de sal, el tomillo y el orégano. Cuando tengamos una pasta, agregamos el pimentón y seguimos machacando hasta que se junte todo. Una vez tengamos la pasta, le añadimos 1/2 vaso de vino y un vaso de aceite y emulsionamos.

     Con el adobo ya hecho, hacemos pequeñas incisiones con un cuchillo a lo largo de la paleta y vamos introduciendo, con una cuchara pequeña, adobo dentro. Una vez tengamos todas las incisiones con adobo, embadurnamos con el resto toda la paleta, tapamos con film transparentes y dejamos reposar toda la noche.
     Al día siguiente, encendemos el horno y calentamos a 200ºC durante unos 20 minutos, retiramos el  film transparente, cubrimos la parte superior de la paleta con sal, vertemos 1 vaso de agua y 1/2 de vino, metemos en el horno y asamos a razón de una hora por kilo de la paleta. Pasada una hora se baja la temperatura a 180ºC y se controla que siempre tenga un par de dedos de agua y vino.

     P.D. En caso de que la piel se tueste y se hagan los torreznos antes de termina las cocción, se cubre con papel de aluminio para que no se termine quemando y guarde la humedad.

2 comentarios :

  1. Por favor me puedes decir cuantos días dura ? Me gusta mucho pero no me he atrevido a hacerla por miedo al fracaso,pero con lo bien explicada que está la receta y lo apetitosa que se ve,esta semana me pongo manos a la obra,muchas gracias por compartir tus recetas
    Flori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Flori. Primeramente tienes que tener presente cuantas personas van a comer, piensa que una paleta de entre 5 y 6 kilos, si le descuentas la piel (torreznos), la merma que tiene asándose y el hueso, al final te queda entre 3 kilos y 3 kilos y 1/2 de carne limpia. Si se come, por ejemplo, con papas arrugadas y mojo y son de buen comer, no suele sobrar mucha, no obstante, la que sobre la puedes guardar en la nevera por un par de días en un recipiente hermético y cuando la vayas a consumir calentarla un poco o hacerla a la plancha y mejor si se acompaña con un poco de salsa al gusto. Espero haberte ayudado y cualquier duda que tengas no dejes de preguntar. Suerte.

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.