jueves, 22 de noviembre de 2012

Pata de cerdo asada estilo isleño

     Vamos con otro de los platos insignia de la cocina canaria, no hay bar ni restaurante que se precie que no tenga en algún momento en su menú la pata asada. De hecho, existe un bar en la ciudad de Telde que lo único que vende de comida es la pata asada y hablando con su propietario, me comentó que gastan entre 10 y 12 patas de cerdo en el día, teniendo el récord en 22 patas asadas vendidas en el día y es que, dándole el toque del adobo le cambia totalmente el sabor.
Ingredientes:  
1 paleta de cerdo de 5 ó 6 kg, 1 cabeza de dientes de ajos, 1/2 c/s de orégano, 1 c/c de comino molido, 1/2 c/s de pimentón dulce, 1/2 c/s de pimentón picante, 2 vasos de vino blanco, agua, sal marina y aceite.

Elaboración:

     El día anterior, limpiamos bien la paleta y hacemos unos cortes en forma de cuadrado o triángulos, no muy pequeños, en la piel, sin llegar a la carne. La introducimos en un recipiente adecuado y reservamos.

    En el mortero machacamos los dientes de ajos pelados junto con un poco de sal, el comino y el orégano. Cuando tengamos una pasta, agregamos el pimentón y seguimos machacando hasta que se junte todo. Una vez tengamos la pasta, le añadimos 1/2 vaso de vino y un vaso de aceite y emulsionamos.

     Con el adobo ya hecho, hacemos pequeñas incisiones con un cuchillo a lo largo de la paleta y vamos introduciendo, con una cuchara pequeña, adobo dentro. Una vez tengamos todas las incisiones con adobo, embadurnamos con el resto toda la paleta, tapamos con film transparentes y dejamos reposar toda la noche.
     Al día siguiente, encendemos el horno y calentamos a 200ºC durante unos 20 minutos, retiramos el  film transparente, cubrimos la parte superior de la paleta con sal, vertemos 1 vaso de agua y 1/2 de vino, metemos en el horno y asamos a razón de una hora por kilo de la paleta. Pasada una hora se baja la temperatura a 180ºC y se controla que siempre tenga un par de dedos de agua y vino.

     P.D. En caso de que la piel se tueste y se hagan los torreznos antes de termina las cocción, se cubre con papel de aluminio para que no se termine quemando y guarde la humedad.

4 comentarios:

  1. Por favor me puedes decir cuantos días dura ? Me gusta mucho pero no me he atrevido a hacerla por miedo al fracaso,pero con lo bien explicada que está la receta y lo apetitosa que se ve,esta semana me pongo manos a la obra,muchas gracias por compartir tus recetas
    Flori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Flori. Primeramente tienes que tener presente cuantas personas van a comer, piensa que una paleta de entre 5 y 6 kilos, si le descuentas la piel (torreznos), la merma que tiene asándose y el hueso, al final te queda entre 3 kilos y 3 kilos y 1/2 de carne limpia. Si se come, por ejemplo, con papas arrugadas y mojo y son de buen comer, no suele sobrar mucha, no obstante, la que sobre la puedes guardar en la nevera por un par de días en un recipiente hermético y cuando la vayas a consumir calentarla un poco o hacerla a la plancha y mejor si se acompaña con un poco de salsa al gusto. Espero haberte ayudado y cualquier duda que tengas no dejes de preguntar. Suerte.

      Eliminar
  2. Muy buena pinta.

    Tengo pensado para mañana por la mañana para el 31 de Diciembre, por lo que no creo que te de tiempo a responder (hoy es 30 por la noche)...una pata de 3,3 kilos, unas 2:45 h está bien no? Lo digo porque aunque dices que 1 hr por kilo, ésta al ser más pequeña (es paleta) tiene menor proporcion de carne con respecto a hueso.

    Por cierto, en los ingredientes pones comino, pero en la preparación, tomillo, no se si son intercambiables, o es un despiste.

    En cualquier caso, como me encanta el Comino, ese pondré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llanero solitario, lamento no haber podido contestar antes, honradamente, esos días estaba en Madrid con parte de mi familia y la verdad es que ni siquiera miré el blog, en las 2 semanas que estuve. Con respecto a la cocción de la pata o paleta, la hora por kilo es lo más normal, pero no quiere decir que sea exacta. De alguna manera hay que vigilar la cocción y si es de una paleta peque más pues es muy posible que tengas que regular más el fuego, pero en definitiva, emplea siempre el pincho de acero. Picas la pata, si el jugo sale rojo, déjala un poco más, si sale blanco, sácala y déjala reposar al calor una media hora aproximadamente.
      Con respecto al comino y tomillo, tienes razón, ahí se me fue el baifo, es comino y no tomillo lo que se le pone.
      Espero que la paleta te haya salido bien y que ahora te haya aclarado la duda.

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...