domingo, 25 de noviembre de 2012

Ensalada templada de pulpo.

     Cuando estuve en Galicia en casa de mi amigo Manuel, un día me sorprendió llevándome al mercado y  tras comprar un pulpo de unos dos kilos y medios me dijo que Laura, su mujer, lo haría a la gallega.
     La imagen del pulpo a la gallega que yo tenía era del que se conoce como A feira por lo que, grande fue mi sorpresa cuando vi que era un plato de cuchara, es decir, pulpo con papas que sabía a gloria bendita. Prometo que pondré la receta, pero la que pongo aquí está basada en ese plato y en vez de ser plato principal, llevarlo a un entrante.
Ingredientes:
1 pulpo de 2 kilos, 3 papas grandes, nuez moscada, 1 c/c de pimentón, sal, pimienta, 2 c/s de mayonesa, 2 yemas de huevo, vinagre de vino blanco, agua y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Ponemos a cocer el pulpo en agua con un poco de sal. Una vez cocido, lo cortamos en rodajas finas y reservamos.

     Lavamos y sancochamos (cocemos), las papas en agua con un poco de sal, durante unos 20 minutos, pelamos, trituramos con un tenedor, salpimentamos, le ponemos un poco de nuez moscada (al gusto) y reservamos.

     Una vez tengamos todos preparado, engrasamos un aro con un poco de aceite y vamos colocando una capa de puré de papas, luego otra de pulpo, otra de papa y por último otra de pulpo.

     Momentos antes de servir batimos la mayonesa con las yermas y ponemos un poco de la mezcla sobre los timbales que hemos hecho y gratinamos.
     Mientras se gratina, ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y, cuando esté caliente, retiramos del fuego, vertemos el pimentón revolviendo inmediatamente para que no se queme, por último le añadimos un chorrito de vinagre.

      En el momento de servir le ponemos un poco de aceite de pimentón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...