miércoles, 28 de diciembre de 2011

Risotto de jamón ibérico

     Es puro sabor a jamón ibérico. Da igual que sea de bellota, de cebo, de recebo o cualquier otro, el arroz absorbe su sabor y la textura se la damos nosotros con el aceite de jamón. Es un plato para sorprender y tener la receta preparada porque se la van a pedir.
Ingredientes:

Aceite de jamón ibérico:
100 gr de grasa de jamón ibérico, 5 cl de agua y 1 cl de aceite.

Caldo de jamón ibérico:
600 gr de recorte de jamón ibérico y 1,5 litros de agua.

Risotto:
100 gr de aceite de jamón, 500 gr de arroz alboreo, 1 cebolla mediana, 1/2 vaso de vino blanco, 1,5 de caldo de jamón ibérico, virutas de jamón, 50 gr de queso parmesano y 2 c/s de mantequilla.

Elaboración:

     Primeramente elaboramos el aceite de jamón, limpiando bien la grasa de zonas secas y amarilla y luego la ponemos junto al aceite y el agua en un cazo al fuego suave hasta que se consuma el agua y la grasa se haya consumido más de la mitad. Colamos y reservamos.

     Seguimos con el Caldo. Limpiamos los recortes de jamón de grasa, los ponemos en un cazo, los cubrimos con el agua y ponemos a cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Desengrasamos, colamos y reservamos.

     Ya con lo principal hecho nos ponemos con el arroz. Sofreímos la cebolla, picada fina, en la mantequilla. Cuando esté transparente se le añade el arroz y el vino blanco y dejamos hasta que se evapore el vino. Seguidamente vamos mojando con el caldo a medida que se va consumiendo hasta que el arroz esté en su punto. Finalmente ligamos con el aceite de jamón y el queso parmesano rallado.

     Se sirve acompañado con virutas de jamón.

     P.D. El aceite de jamón da un juego enorme para dejar el arroz con textura de risotto o un poco más líquido si se quiere. La cantidad es suficiente para hacerlo de la forma deseada.

2 comentarios :

  1. Hola,
    menudo rissoto !!!
    Tiene una pinta alucinante y el sabor solo de imaginalrmelo se me hace la boca agua !!!!!

    Que tengas una maravillosa entrada de año !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Ana. Besos y muchas felicidades para ti y los tuyos..

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.