miércoles, 28 de diciembre de 2011

Risotto de jamón ibérico

     Es puro sabor a jamón ibérico. Da igual que sea de bellota, de cebo, de recebo o cualquier otro, el arroz absorbe su sabor y la textura se la damos nosotros con el aceite de jamón. Es un plato para sorprender y tener la receta preparada porque se la van a pedir.
Ingredientes:

Aceite de jamón ibérico:
100 gr de grasa de jamón ibérico, 5 cl de agua y 1 cl de aceite.

Caldo de jamón ibérico:
600 gr de recorte de jamón ibérico y 1,5 litros de agua.

Risotto:
100 gr de aceite de jamón, 500 gr de arroz alboreo, 1 cebolla mediana, 1/2 vaso de vino blanco, 1,5 de caldo de jamón ibérico, virutas de jamón, 50 gr de queso parmesano y 2 c/s de mantequilla.

Elaboración:

     Primeramente elaboramos el aceite de jamón, limpiando bien la grasa de zonas secas y amarilla y luego la ponemos junto al aceite y el agua en un cazo al fuego suave hasta que se consuma el agua y la grasa se haya consumido más de la mitad. Colamos y reservamos.

     Seguimos con el Caldo. Limpiamos los recortes de jamón de grasa, los ponemos en un cazo, los cubrimos con el agua y ponemos a cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Desengrasamos, colamos y reservamos.

     Ya con lo principal hecho nos ponemos con el arroz. Sofreímos la cebolla, picada fina, en la mantequilla. Cuando esté transparente se le añade el arroz y el vino blanco y dejamos hasta que se evapore el vino. Seguidamente vamos mojando con el caldo a medida que se va consumiendo hasta que el arroz esté en su punto. Finalmente ligamos con el aceite de jamón y el queso parmesano rallado.

     Se sirve acompañado con virutas de jamón.

     P.D. El aceite de jamón da un juego enorme para dejar el arroz con textura de risotto o un poco más líquido si se quiere. La cantidad es suficiente para hacerlo de la forma deseada.

2 comentarios:

  1. Hola,
    menudo rissoto !!!
    Tiene una pinta alucinante y el sabor solo de imaginalrmelo se me hace la boca agua !!!!!

    Que tengas una maravillosa entrada de año !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Ana. Besos y muchas felicidades para ti y los tuyos..

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...