sábado, 19 de enero de 2019

Arroz con choco (sepia)

     Receta que a lo largo de la historia ha paliado, en gran medida, las necesidades alimenticia de muchos canarios. 

     Si bien es verdad que en nuestras costas y en el banco canario/sahariano, obtenemos unos de los ejemplares más sabrosos de todo el mundo, tanto de calamar como de choco, y no lo digo yo, si no los que saben de ello, expertos biólogos, aunque con todo mis respecto a los biólogos, de quién más me fío es de esos hombres de casta especial que son lo marineros, los cuales han creado grandes recetas y una de ellas es esta.
Ingredientes:
2,5 kg de choco limpio, 300 gr de arroz bomba, 1 cebolla mediana, lo blanco de un puerro fino, 2 litros de caldo de pescado, 50 gr de mantequilla, queso rallado (opcional) 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se limpia el bien el choco, reservando los resto a excepción de la pluma, los ojo y el pico, y se corta en dados en unos 2,5 cm. aproximadamente y se reservan.

     Se coloca el caldo al fuego y se introduce los restos del choco. Se deja cocer unos 15 minutos a fuego medio, se cuela y se reserva caliente.

     En una cazuela baja y ancha se fríe la cebolla finamente picada en dos cucharadas de aceite. Cuando esté casi confitada, sin que llegue a quemarse, se le añade el puerro picado y se rehoga otros 5 minutos más. Seguidamente se introduce el choco y se cuece durante otros 5 minutos,
     Pasados lo cinco minutos se le agrega el vino, se sube el fuego y se deja hasta que se evapore casi por completo. Se incorpora el arroz y se rehoga un minuto para que se impregne en el sabor se le añade el caldo y se deja cocer.
     Una vez el arroz esté en su punto, se apaga el fuego y se deja reposar. En ese momento se le añade la mantequilla cortada en dados, se sacude un poco la cazuela para que se mezcle con el arroz.

     Se sirve caliente y si se quiere, se puede acompañar con un poco de queso rallado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.