jueves, 15 de noviembre de 2018

Pulpo con papas

     Hace ya algún tiempo, una gallega de pura cepa pero canaria de adopción, estando en su casa de Galicia dijo que nos iba a hacer un pulpo a la gallega. Cuando vi que en la cazuela donde cocía el pulpo, empezaba a poner papas me sorprendió y le pregunté el porqué de las papas. Algo sorprendida contestó, para acompañar al pulpo.

     Era, hasta ese entonces, uno de esos tantos que creían que el pulpo a la gallega es el que conocemos que se acompaña con sal y pimentón, cuando en realidad ese es el conocido como "pulpo a Feira", así que callé y me concentré en la receta.

     Esta que traigo no pretendo darle ese nombre, aunque tiene una gran similitud.
Ingredientes:
1 pulpo de 2,5 kg, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 2 tomates maduros, 1/2 c/s de pimentón dulce o picante (al gusto), 1/2 vaso de vino blanco, tomillo, laurel, 3 papas grandes, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     En una cazuela grande se cuece el pulpo en abundante agua junto a media cebolla, 2 hojas de laurel y un poco de sal. Una vez cocido, se corta en trozos regulares y se reserva junto con dos vasos de caldo de la cocción colado.

     En otra olla más pequeña se hace el sofrito picando finamente la cebolla y los ajos y freírlo en 3 cucharadas de aceite. 

     Cuando esté transparente, se le agregan lo pimientos  picados y se deja hacer unos 10 minutos más a fuego medio. Mientras, se pelan y se rallan los tomates y pasados los 10 minutos se le añade y se deja cocer otros 5 minutos.
    
      Seguidamente se le agrega el vino, se sube el fuego, y se deja hasta que reduzca casi por completo. A continuación se le añade el pimentón y se revuelve bien para que no se queme y amargue.

     Una vez se tenga el sofrito, se le agrega las papas peladas y se van cortando y sin terminar de cortar, se parten (a cachelos), para que desprendan la fécula y espese un poco el caldo.
     Se junta bien las papas con el sofrito para que se impregnen de sabor, a continuación se le añade el caldo reservado y un poco de agua si es necesario cubrir las papas dejándolo cocer hasta que las papas estén cocidas.
     Una vez cocidas, se le agrega el pulpo y se le da un pequeño hervor antes de servir..
     Se apaga el fuego, se pone a punto de sal y se sirve en plato hondo acompañado de su caldo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.