domingo, 11 de junio de 2017

Costilla con papas a lo canario

     Este plato lo conozco desde que tengo uso de razón y, desde  luego, es uno de esos que cada vez que lo haces, los aromas que desprende, te llevan de regreso a tu infancia, cuando lo hacían en casa o en casa de cualquier vecina. Todos los que andábamos jugando cerca de la casa donde se estaba cociendo adivinamos que comida era.

     Sencillo, barato y ayudó a paliar el hambre en muchas casas, cuando se consideraban las costillas carne de 3ª o 4ª categoría y se le dejaba para los pobres. Bueno, vamos a no meternos en esos terrenos que me pongo de mala leche.

Ingredientes:
3 kg de costillar , 500 gr. de papas, 2 cebollas medianas, 5 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 300 gr de tomate maduro, 4 ramas de tomillo, 1 c/p de orégano, romero, 3, hojas de laurel, 1 sobre de azafrán, 1/2 c/s de pimentón, 1/2 lt de caldo de carne, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     En una cazuela baja y ancha con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, sofreír la cebolla cortada en juliana y los ajos en láminas. 

     Pasados unos 7 minutos, cuando la cebolla esté transparente, añadir los pimientos cortados en dados regulares, no muy pequeños. Seguidamente agregar el tomillo, orégano y romero, laurel y el pimentón, mezclar bien  y dejar cocer otros 10 minutos a fuego medio.
     Pelar y rallar el tomate, agregarlo a la cazuela y dejar rehogando otros 5 minutos más. A continuación, añadir la mitad del caldo caliente.
      Cuando el caldo se haya conjuntado bien, se le agregan las costillas troceadas y salpimentadas, se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego bajo unos 45 minutos o hasta que las costillas estén casi hechas.

     A mitad de la cocción, se le añaden las papas peladas y cortadas a cachelo (se empieza a cortar con el cuchillo y a mitad, se parte el trozo), esto hará que el libere el almidón de la papa y espese el caldo. Se tapa nuevamente la cazuela y se sigue cociendo a fuego medio.

     Cuando se termine la cocción, se pone a punto de sal y pimienta y se sirve caliente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.