sábado, 4 de marzo de 2017

Carrilleras ibéricas con salsa de curry

     No me he ido, no he cerrado el blog y seguiré por aquí por mucho tiempo. Asuntos muy personales me han tenido alejado de los fogones durante bastante tiempo, tiempo que espero recuperar lo antes posible si no hay contratiempos que lo impida.

     Este plato salió en una reunión de amigos, uno de ellos trajo casi 3 kilos de carrilleras ibéricas y otro me había traído un curry coreano que le había encargado. Después de unas cuantas cervezas, el de las carrilleras dijo, ¡¡oye son las 11, por qué no haces las carrilleras y así comemos todos juntos!!, pues dicho y hecho, y ya que estaba el curry por allí, por qué no.
Ingredientes:
1 kg de carrilleras de cerdo ibérico, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 puerro mediano, salsa de tomate casera, caldo de carne, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Salsa de curry:
1/2 cebolla pequeña, 1 cs de curry, 2 hojas de lima kafir, 1 cc de hierba limón (lemon grass), 33 cl de leche de coco (una lata) y 1 cs de aceite de oliva virgen o de coco.

Elaboración:

     Se limpian las carrilleras de toda grasa y telilla sobrante y se marcan en una sartén con un poco de aceite de oliva.
     En una olla alta se fríe la cebolla cortada en trozos regulares y los ajos fileteados. Cuando la cebolla esté transparente, se le añade el puerro cortado en rodajas y se deja cocer un par de minutos más. Seguidamente se le agrega la salsa de tomate y se deja cocer otros 5 minutos-
        Se incorpora nuevamente las carrilleras a la olla, se vierte el caldo de carne caliente hasta cubrirlas y se cuecen a fuego lento durante una hora y media o hasta que estén cocidas.

     Mientras se cuecen, se prepara la salsa de curry poniendo la cucharada sopera de aceite en una olla pequeña donde se fríe la cebolla picada. Seguidamente se la agrega el curry, se rehoga bien y se le añade las hojas de lima kafir y la hierva limón.
     Seguidamente se vierte la leche de coco y se rehoga bien para que se mezclen los sabores. Finalmente, se tritura todo con la minipimer, se pasa por un colador fino y se reserva caliente

     Una vez cocidas, se sacan las carrilleras de la olla y se tritura la salsa, se incorporan de nuevo y se cuecen unos cinco minutos más. Se sacan nuevamente la carne y se deshilacha, reservando la salsa por si algún comensal no le gusta el curry.
     Para emplatar se utiliza un molde cuadrado o redondo al gusto, un poco engrasado, que se coloca en el centro del plato y se rellena con la carne. Se retira el molde, se salsea la carne con un poco de salsa de curry y se decora con una hoja verde para que haga contraste, en este caso usé romero. Se sirve caliente.
  

2 comentarios :

  1. Me ha sorprendido la combinación que has puesto a las carrilleras, es una carne que suelo consumir por tierna y melosa, pero veo que con tu receta han quedado de lo más rico, y que salsa más buena. Ya me tienes de seguidora, para que te animes hacer elaboraciones así de ricas.
    Un saludo.
    Rosa. http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Rosa, espero seguir deleitando y no defraudando.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.