lunes, 29 de diciembre de 2014

Atún marinado

     Aprovechando la temporada del atún de este año, me hice con uno de unos 8,5 kg, directamente del barco en cuanto llegó a puerto, como se dice, hay que tener amigos hasta en el infierno. Ese atún dio 4 lomos bastante hermosos y dos se hicieron en el momento con una series de amigo en tartar y en adobo.

     Los otros dos lomos llegaron a casa, pero no tardaron mucho tiempo en pasar por la cocina. Esta sencilla receta que les traigo hoy es ideal como primer plato, como entrante o bien como "enyesque" (aperitivo), para echarse unos tragos.
Ingredientes:
600 gr de lomo de atún en un trozo, 300 ml de salsa de soja, 150 ml de mirín (vino de arroz japones), 2 c/s rasas de azúcar moreno, 150 gr de semillas de sésamo blanco y aceite de semillas.

Elaboración:

     Verte en un bol la salsa de soja, el mirín y el azúcar moreno. Diluir bien y reservar.

     Limpiar el lomo de las zonas más oscuras, forrarlo con el sésamo por todos lados y dejar reposar unos minutos
     Calentar el aceite en una sartén ancha, cuando esté caliente colocar el lomo con el sésamo y freírlo a fuego suave hasta que se dore un poco las semillas. Sacar y dejar enfriar.
     Una vez frío, introducirlo en la salsa de soja y dejar marinando durante unos 30 minutos, dándole la vuelta  de vez en cuando.
     Sacar de bol, escurrir bien, cortar en rodajas de 1 cm aproximadamente y servir con algo de ensalada o con lo que se desee, siempre que tenga un poco de colorido para dar vistosidad al plato.

1 comentario :

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.