lunes, 29 de diciembre de 2014

Atún marinado

     Aprovechando la temporada del atún de este año, me hice con uno de unos 8,5 kg, directamente del barco en cuanto llegó a puerto, como se dice, hay que tener amigos hasta en el infierno. Ese atún dio 4 lomos bastante hermosos y dos se hicieron en el momento con una series de amigo en tartar y en adobo.

     Los otros dos lomos llegaron a casa, pero no tardaron mucho tiempo en pasar por la cocina. Esta sencilla receta que les traigo hoy es ideal como primer plato, como entrante o bien como "enyesque" (aperitivo), para echarse unos tragos.
Ingredientes:
600 gr de lomo de atún en un trozo, 300 ml de salsa de soja, 150 ml de mirín (vino de arroz japones), 2 c/s rasas de azúcar moreno, 150 gr de semillas de sésamo blanco y aceite de semillas.

Elaboración:

     Verte en un bol la salsa de soja, el mirín y el azúcar moreno. Diluir bien y reservar.

     Limpiar el lomo de las zonas más oscuras, forrarlo con el sésamo por todos lados y dejar reposar unos minutos
     Calentar el aceite en una sartén ancha, cuando esté caliente colocar el lomo con el sésamo y freírlo a fuego suave hasta que se dore un poco las semillas. Sacar y dejar enfriar.
     Una vez frío, introducirlo en la salsa de soja y dejar marinando durante unos 30 minutos, dándole la vuelta  de vez en cuando.
     Sacar de bol, escurrir bien, cortar en rodajas de 1 cm aproximadamente y servir con algo de ensalada o con lo que se desee, siempre que tenga un poco de colorido para dar vistosidad al plato.

1 comentario:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...