domingo, 26 de octubre de 2014

Papas revolconas o patatas meneás.

      Hace poco le hice una visita a mi hijo en Madrid. También tuve la ocasión de ver a compañeros y amigos que hacía unos 12 años que no nos veíamos, aunque si estábamos en contacto telefónico y el encuentro fue sonado.

     No paramos la pata visitando todo lo que podíamos e ir a comer a sitios distintos cada día. Me llevaron a un bar normal, de pinchos y tapas y algún que otro plato combinado que se hizo el referente diario. Entre otras tantas tapas que probé fue esta que les traigo aquí, la patatas revolconas o meneas, al parecer de la ciudad de Avila de donde eran oriundos los propietarios del bar, así que les saqué la receta.
Ingredientes:
4 papas grandes, 200 gr de panceta curada, 8 dientes de ajos, 1 c/p de pimentón dulce, 1 c/p de pimentón picante, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

     Pelar las papas y ponerlas a cocer en agua junto a 5 dientes de ajo chafado, un chorrito de aceite de oliva y sal.

     Mientras se cuecen las papas cortar la panceta en trozos para hacer torreznos.
    Una vez cocidas las papas, retirar de la olla, (reservar el agua) y poner en un bol grande, donde se puedan trabajar. Romper las papas con una varilla hasta dejarlas como un puré espeso.

      Pelar y majar los ajos restantes hasta hacer una pasta.En una satén con una cucharada de aceite freír la pasta de ajo procurando que no se queme. Retirar del fuego, echar el pimentón, revolver inmediatamente durante 30 segundos y luego verterlos sobre el puré de papas.
     Volver a trabajar hasta que mezcle bien el pimentón con los ajos y el puré tome un color rojo. En el caso de que se seque, añadir un poco de agua de cocción de las papas.

     En una sartén con aceite bien caliente, freír los torreznos. Una vez fritos sacar y colocar sobre papel absorbente.
     Servir las papas en un plato o bol acompañado de los torreznos, unos 4 ó 6 por persona.

2 comentarios:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...