viernes, 1 de agosto de 2014

Chipirones marinados

     Hola a todos de nuevo. Después de un parón obligado por una enfermedad, estoy por aquí a seguir poniendo algunas recetas que he podido hacer en mi periodo de convalecencia.

     Estamos en verano y, como ya he comentado ante, apetecen recetas fáciles y nutritivas, esas que puedas hacer en un momento, sin demasiadas complicaciones, esas que dejas preparada, nos vamos a la playa, piscina o a donde sea y al llegar a casa sólo hay que ponerla al fuego para que se haga mientras nos duchamos.

     Esta receta es muy antigua que he rescatado de esas recetas marineras de Canarias y que debemos agradecer a esos marineros que tantas penurias pasan en su trabajo.
Ingredientes: 
1,5 kg de chipirones limpios, 1/2 cabeza de ajos, 1 pimienta (guindilla), 1 c/s (rasa) de pimentón, cilantro o perejil, 1/4 vaso de vinagre, 1 vaso de vino blanco, 4 papas medianas, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

     Se lavan y escurren bien los chipirones, se colocan en la olla ancha, donde se van a cocinar y se reservan.

     En un mortero se pone un poco de sal, los ajos picados, el pimentón y la pimienta picada. Se machaca todo hasta obtener una pasta, luego se le añade el vinagre y el aceite, se emulsiona un poco y se vierte sobre los chipirones. 
     Se mezcla todo bien, se le añade el cilantro picado, a continuación el vino, se vuelve a mezclar y se deja macerar al menos 1 hora.
     Una vez haya pasado el tiempo de maceración establecido, se pelan las papas y se cuecen en agua con un poco de sal.
     A la misma vez, se coloca la cazuela de los chipirones al fuego y se deja cocer unos 20 minutos a fuego suave, tiempo que será suficiente para que queden bien cocidos.

     Servir caliente acompañado de las papas y decorado con un poco de perejil o cilantro picado por encima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.