viernes, 28 de marzo de 2014

Pollo campero estofado con arroz

     Hace unos días hice una visita a la carnicería de mi amigo Daniel y, esperando mi turno, vi que su hijo Pablo colocaba unos hermosos pollos camperos en el expositor que me hizo soltar una exclamación de admiración hacia aquellos animales.

     ¡¡Pedazo de pollo más hermoso!!, cada uno estaba sobre los 3 kilos de peso. Me acaban de llegar de Galicia y seguro que al mediodía no llegan. Le contesté que el que no llegaba seguro era el que le estaba señalando para que me lo pusiera, el que me pareció el más hermoso de los cuatro que tenía. De vuelta a casa no hacía más que rumiar como lo iba a hacer hasta que decidí que la mejor manera de comerlo era estofado, como toda la vida ha sido, acompañado con un poco de arroz cocido.
Ingredientes:
1 pollo de corral de 2,5 ó 3 kilos, 150 gr de arroz, 2 cebollas medianas, 3 dientes de ajo, 1/2 c/p de comino, 1 c/p de pimentón, 1 ramillete de hierbas aromáticas (laurel, tomillo, romero, etc), 150 ml de caldo de pollo (a ser posible casero), 1/4 vaso de vino blanco, 1 chile rojo suave, sal, pimienta y aceite de oliva virgen (AOVE).

Elaboración:

     Limpiar bien el pollo y trocearlo en trozos no muy pequeños. Salpimentar y reservar.

     Picar finamente las cebollas y los ajos. En una cacerola ancha con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, sellar los trozos de pollo por todos sus lados, retirar y reservar.
     En el mismo aceite poner a freír los ajos hasta que tomen un ligero color dorado. Añadir la cebolla y rehogar unos 15 minutos a fuego suave. A continuación agregar el vino y dejar que reduzca casi a la totalidad. Luego incorporar el comino, las hierbas aromáticas, el pimentón y revolver bien. Añadir nuevamente el pollo.
      Verter el caldo caliente y dejar cocer entre 25 y 30 minutos a fuego suave o hasta que la carne esté tierna.
     Mientras se cuece el pollo, cocer el arroz, escaldar el chile, despepitado y desvenado y luego cortarlo en rodajas uniforme. Servir caliente sobre un poco de arroz y decorar con las rodajas de chile y una rama de romero.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...