jueves, 21 de noviembre de 2013

Caldereta de cordero

     La caldereta de cordero es una receta española que, en Extremadura, existen verdaderos magos que la hacen exquisita. Tengo un amigo que cada vez que va a la península, busca unas horas para dirigirse a Cáceres o Badajoz, para comerse una buena caldereta.

     En cada provincia tiene su sitio preferido y ambos lo hacen con el caldero a las lumbres, al estilo de las abuelas, esas que no hay cantidades y si se le pregunta, no saben contestarte porque en realidad no lo saben, sólo se dejan guiar por el olor y el gusto para darle el punto, por eso es imposible que te den una receta, sólo te dirán los ingredientes y con toda la voluntad del mundo, como lo hacen ellas, pero nunca te saldrá como le sale a ellas.

     La caldereta se hace, según las personas a comer, con medio o un cordero entero, no muy grande. La que aquí les presento, la he hecho con una pata de cordero recental, por lo que no se ajusta del todo a los cánones de la verdadera caldereta.
Ingredientes:
1 pata de cordero recentar de 2 kg aproximadamente, 2 cebollas, 2 dientes de ajos, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 4 granos de pimienta negra, laurel, tomillo, 1 cucharada rasa de pimentón, 1 cucharada rasa de harina, 100 gr de almendras picadas, 1 vaso de vino blanco, 300 ml de caldo de carne, 4 papas medianas, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

     Deshuesar y cortar la carne en trozos pequeños, sazonar y reservar.

     Poner una olla al fuego con dos cucharadas de aceite y freír la carne hasta que tomen color dorado. 

     Añadir la cebolla picada en juliana, junto al laurel y el tomillo y los pimientos en dado. Dejar cocer por espacio de 15 minutos.

     A continuación se le añade el pimentón, revolviendo para que no se queme, luego el vino,  rehogar bien y dejar que se evapore casi por completo.     
     Añadir la harina, rehogar, seguidamente añadir el caldo. En el mortero con un poco de sal, majar los ajos y la pimienta junto con las almendras un poco tostadas, luego añadir a la olla. 

     Pelar y partir las papas, se le añaden al guiso  y se deja al fuego suave hasta que la carne esté tierna y las papas hechas, unos 20 minutos.

     P.D. La caldereta extremeña se hace prácticamente igual con la variación de que, al utilizar 1/2 cordero o uno entero, también se usa el hígado del animal que, después de frito, se maja junto con la pimienta, los ajos fritos y el pimiento y cuando esté hecho una pasta se le añade el guiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...