jueves, 5 de septiembre de 2013

Lomo de cerdo con salsa de tamarindo

     Después de mucho buscar logré encontrar un bote pequeño de pulpa de tamarindo en un hipermercado que está importando muchos productos, tanto de Asia como de Sudamérica. Nunca lo había probado por lo que me llevó a buscar por toda la red las distintas formas de emplearlo en la cocina.

     Una vez tuve la suficiente información, me vino a la mente la conversación que había tenido hacia unos días con mi amiga Rosy, del blog "El enyesque", que me decía tener un problema con el lomo de cerdo ya que, como quiera que lo cocinara, para ella, la carne la encontraba dura, así que, quiero hacerle un pequeño homenaje para que no pierda esa constancia, paciencia y buen hacer que tanto le caracteriza.
 Ingredientes:
1,5 kg de lomo de cerdo en una pieza, 3 chalotas, 200 ml de pulpa de tamarindo, 150 ml de miel de palma, 1/2 vaso de vino, 1/2 vaso de agua, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se limpia el lomo de la mayor parte de grasa que pueda tener, se salpimienta y se pone en un recipiente para horno sobre la rejilla. Se vierte en el recipiente el vino y el agua, se mete en el horno, previamente calentado, de 25 a 30 minutos.

     Los primero 5 minutos se pondrá la temperatura a 200ºC, para que se dore un poco por encima y luego se baja a 170ºC hasta que se termine de asar.

   Mientras se está asando la carne, en un cazo con una cucharada de aceite, se fríen las chalotas finamente picada. Cuando empiecen a tomar un poco de color, se le añade la pulpa de tamarindo y se deja cocer por espacio de unos 3 minutos.

     A continuación se le añade la miel de palma, se mezcla bien, y se deja cocer otros 5 minutos más. Se baja el fuego al mínimo y se mantiene caliente hasta el momento de servir.
     Una vez asada la carne y reposada durante unos cinco minutos, se corta en trozos de ración y se van sirviendo en los platos, luego se riega con un poco de salsa y se acompaña con la guarnición deseada. El resto de la salsa se sirve en salsera aparte.

1 comentario:

  1. Ay, mi niño, hasta hoy no la he leido entera, por que mañana la voy ha hacer de seguro, vamos a ver como me sale.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...