lunes, 9 de septiembre de 2013

Katsudon

     Hacer una receta a la semana, como mínimo, de algún plato oriental ya es costumbre en casa. Es muy habitual cenar sopa de miso con gambas, pollo o simplemente con verduras, cosa que el estómago agradece debido a todos los excesos que cometemos durante el día.
     Aunque normalmente se hace con chuletas deshuesadas, tenía medio lomo de cerdo y lo aproveché para hacer esta receta, es rápida, sencilla y bastante digestiva, se acompaña con arroz y si puede ser jazmín o basmati, el aroma que desprende, ya no sólo se disfrutará de su sabor sino también de su olor. 
Ingredientes:
4 filetes de chuleta deshuesada o lomo de cerdo, 120 gr de arroz, 8 cebolletas chinas, cilantro, 1, 5 vaso de caldo dashi, 1/2 vaso de salsa de soja, 1/4 vaso de mirin, 5 huevos, panko, azúcar glas, agua, Shichimi Togarashi (siete especias japonesas), sal y aceite de girasol.

Elaboración:

Caldo dashi:
5 gr de virutas de atún seco, 1 alga kombu, 1 vaso y medio de agua.

     Se pone un cazo al fuego con un vaso de agua y el alga kombu a fuego medio y cuando llegue a ebullición se retira y se deja enfriar. En otro cazo, se calienta el medio vaso de agua, se lleva a ebullición, se retira del fuego y se vierte las virutas de atún 30 segundos. Se cuelan, se juntan los caldos y se reservan.

Tonkatsu:

     Se limpia de grasas y se ablanda un poco los filetes dándole unos golpes con el canto del cuchillo, se salan y se le pone un poco de Shichimi Togarashi. Se bate un huevo, se pasan los filetes y luego por el panko, apretando para que se pegue bien el pan. Seguidamente se fríen en abundante aceite y una vez fritos, se le da unos cortes en vertical y se reservan.

Finalización:

     Cocemos el arroz en agua y sal.

     En una sartén con tapa, se vierte el dashi, la salsa de soja, un poco de mirín y tres cucharadas de azúcar glas, revolvemos y dejamos hacer por 3 minutos. Se introduce un filete y se cuece a fuego bajo unos 2 minutos más con la tapa puesta.

    Mientras, se cortan dos cebolletas y pasado el tiempo, se le agrega a guiso y se cuece por unos 2 minutos más.

     Se bate ligeramente un huevo con una cucharada de agua, se le vierte por encima a la carne y se deja que vaya cuajando poco a poco.
     En un bol se ponen tres cucharadas de arroz cocido, encima se coloca los filetes con el huevo y se tapa para mantener caliente. Se repite la operación con cada ración, finalmente se decora con un poco de cilantro picado y se sirve.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.