lunes, 9 de septiembre de 2013

Katsudon

     Hacer una receta a la semana, como mínimo, de algún plato oriental ya es costumbre en casa. Es muy habitual cenar sopa de miso con gambas, pollo o simplemente con verduras, cosa que el estómago agradece debido a todos los excesos que cometemos durante el día.
     Aunque normalmente se hace con chuletas deshuesadas, tenía medio lomo de cerdo y lo aproveché para hacer esta receta, es rápida, sencilla y bastante digestiva, se acompaña con arroz y si puede ser jazmín o basmati, el aroma que desprende, ya no sólo se disfrutará de su sabor sino también de su olor. 
Ingredientes:
4 filetes de chuleta deshuesada o lomo de cerdo, 120 gr de arroz, 8 cebolletas chinas, cilantro, 1, 5 vaso de caldo dashi, 1/2 vaso de salsa de soja, 1/4 vaso de mirin, 5 huevos, panko, azúcar glas, agua, Shichimi Togarashi (siete especias japonesas), sal y aceite de girasol.

Elaboración:

Caldo dashi:
5 gr de virutas de atún seco, 1 alga kombu, 1 vaso y medio de agua.

     Se pone un cazo al fuego con un vaso de agua y el alga kombu a fuego medio y cuando llegue a ebullición se retira y se deja enfriar. En otro cazo, se calienta el medio vaso de agua, se lleva a ebullición, se retira del fuego y se vierte las virutas de atún 30 segundos. Se cuelan, se juntan los caldos y se reservan.

Tonkatsu:

     Se limpia de grasas y se ablanda un poco los filetes dándole unos golpes con el canto del cuchillo, se salan y se le pone un poco de Shichimi Togarashi. Se bate un huevo, se pasan los filetes y luego por el panko, apretando para que se pegue bien el pan. Seguidamente se fríen en abundante aceite y una vez fritos, se le da unos cortes en vertical y se reservan.

Finalización:

     Cocemos el arroz en agua y sal.

     En una sartén con tapa, se vierte el dashi, la salsa de soja, un poco de mirín y tres cucharadas de azúcar glas, revolvemos y dejamos hacer por 3 minutos. Se introduce un filete y se cuece a fuego bajo unos 2 minutos más con la tapa puesta.

    Mientras, se cortan dos cebolletas y pasado el tiempo, se le agrega a guiso y se cuece por unos 2 minutos más.

     Se bate ligeramente un huevo con una cucharada de agua, se le vierte por encima a la carne y se deja que vaya cuajando poco a poco.
     En un bol se ponen tres cucharadas de arroz cocido, encima se coloca los filetes con el huevo y se tapa para mantener caliente. Se repite la operación con cada ración, finalmente se decora con un poco de cilantro picado y se sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...