domingo, 14 de julio de 2013

Solomillo de cerdo con higos, chalotas glaseadas y salsa de miel.

     Esta receta salió después de que un amigo me trajera los primeros higos recogidos en su finca. Se presentó en casa y me entregó una buena cantidad y tan sólo dijo, cuando hagas la receta vengo a comer. Era lo menos que podía hacer.

     Ya que este amigo iba a comer, y sabiendo que es de esos que no le gustan los inventos ni las cosas raras en la cocina, gran amante de la cocina canaria, se me ocurrió unir los higos con algo que le vuelve loco, el solomillo de cerdo y, como cosa rara, según él, lo acompañé con unas chalotas glaseadas y bañado con una salsa de miel para darle el toque dulce.
Ingredientes:
2 solomillos de cerdo, 6 chalotas, 500 gr de higos frescos, 1 c/s de confitura de higo, 4 c/s de miel, 1/4 vaso de vino de Oporto, 1/2 vaso de caldo de carne, agua, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se pelan los higos, se parten a la mitad y se colocan en una fuente para horno. Se mezcla la confitura de higos con una cucharada de agua, se manchan los higos utilizando una brocha de silicona y se hornean a 150ºC, durante unos 15 minutos, procurando que queden enteros.
     







    En un cazo con una cucharada de aceite de oliva virgen, se pone a fuego medio, se introducen las chalotas peladas, se rehogan unos 7 minutos o hasta que tomen un ligero color dorado. Seguidamente se le añade 2 de cucharadas de agua templada y 1 de miel. Se reduce un poco el fuego y se dejan glasear, revolviendo de vez en cuando.







      Se pone otro cazo al fuego con el vino, cuando esté templado, se le añade la miel, se revuelve hasta que se diluya por completo y a continuación se le añade el caldo caliente. Se mezcla todo bien y se deja a fuego suave hasta que reduzca a la mitad.







     Por último, se salpimientan los solomillos, se sellan en un asador o sartén con un poco de aceite de oliva y una vez sellados, se introducen en el horno a 160ºC durante 6 minutos. Pasado el tiempo, se apaga el horno, se abre la puerta y se dejan reposar al calor unos 5 minutos más para que se asienten los jugos.
     Se parte el solomillo en trozos de unos 4 cm, se van colocando en los platos acompañados de varias porciones de higos, chalotas y bañados con un poco de salsa.

5 comentarios:

  1. Questa ricetta è veramente deliziosa... mi sono unita ai tuoi followers.
    Buon weekend
    Angela

    ResponderEliminar
  2. Puffff!!! Que rico!!! Se me hace la boca agua, me encanta el cerdo combinado con dulce, le va genial!! y si es con higos ya ni te cuento. En mi blog también tengo un solomillo con melocotones y mermeladas que a lo mejor te gusta, vienes a verme? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Carolina, creo que compartimos gustos y desde luego tienes un blog muy interesante. También te seguiré de cerca..

      Eliminar
  3. Una elección muy acertada, te lo dice un experto

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...