lunes, 8 de julio de 2013

Bacalao a la vizcaina

     Estas son recetas que me imponían un gran respeto. El haber estado viviendo cinco años y medio en la ciudad de Guipúzcoa y probarlas en distintos sitios, a cual de ella mejor, un pobre aficionado a la cocina como es el que escribe, ni por asomo podría imaginar que se pusiera a realizarlas un día.

     Según me comentó mi amigo Txema, que pertenecía a una sociedad gastronómica, la receta en si sólo lleva cebolla, pulpa de pimientos choriceros (pimientos secos, hidratados), miga de pan o galletas, según lo que en ese momento hubiese en la casa y aceite de oliva. Al parecer, como el pimiento choricero le dejaba un sabor algo amargo, se hizo una variante añadiéndole jamón, luego otra añadiéndole salsa de tomate y así fue derivando en todas las formas que se puede conocer hoy. Yo me limité a hacerla como él me enseñó que desde luego me encanta.
Ingredientes:
4 lomos de bacalao a punto de sal, 3 cebollas rojas, 6 dientes de ajo, 1 cucharada de pulpa de pimiento choriceros, 1/2 vaso de caldo de jamón, miga de pan de pueblo y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se revisan los lomos de bacalao por si tuvieran alguna espina, se lava con un poco de agua fría, se secan con papel absorbente y se reserva.

     En un cazo se pone un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, se le añade las cebollas cortadas en dado regulares y se dejan rehogar a fuego suave, revolviendo de vez en cuando, durante unos 40 minutos.

     Luego se le añade la carne de pimiento choricero y se deja cocinar otros 15 minutos más procurando que la cebolla no tome color (que no ennegrezca), seguidamente se le incorpora el caldo, se revuelve y se deja cocer otros 15 minutos.

     Finalmente, se le añade la miga de pan, se deja que empape bien y que se vaya diluyendo en el caldo, se deja cinco minutos, luego se pasa por la trituradora hasta obtener una salsa homogénea y se reserva caliente.








     En una sartén grande con bordes altos vertemos 200 ml de aceite de oliva virgen y calentamos sin que pase de lo 80ºC. Se pelan los dientes de ajo, se echan enteros en el aceite y se retiran cuando empiecen a tomar un ligero color dorado.

     En el mismo aceite ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y se deja confitar unos 3 minutos, luego se le da la vuelta y se dejan 2 minutos más. Se retiran y se guardan al calor.

     En un plato llano, se vierte dos o tres cucharadas de salsa y encima se coloca un lomo de bacalao. Se cortan en láminas un par de dientes de ajo fritos, se ponen con la salsa y los restantes, uno sobre cada lomo. También se puede decorar con un par de hojas de cilantro para darle un toque de color. 

1 comentario:

  1. La verdad es que el bacalao está buenisimo de cualquier manera! Muy buena receta.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...