jueves, 23 de mayo de 2013

Bacalao al pil pil

    Debo confesar que esta receta se me resistió durante un tiempo, pero después de varios intentos, ver vídeos y leer técnicas de grandes maestros de la cocina, me decanté, posiblemente, por la manera más fácil de hacerlo pero no por ello menos sabrosa.
     Aunque es un poco laboriosa, les invito a que lo intenten porque vale la pena disfrutar de este bacalao con su pil pil.
Ingredientes:
4 lomos de bacalao en punto de sal, 3 dientes de ajo, 1 guindilla y aceite de oliva virgen (AOVE)

Elaboración:

     En el caso de no conseguir los lomos de bacalao en su punto de sal y tengamos el salado, lo ponemos durante 36 horas en agua, cambiándola de vez en cuando.

     Ponemos 1/4 de litro de aceite de oliva virgen en una sartén, lo ponemos a fuego suave, incorporamos los ajos (enteros o cortados en lascas) y dejamos hasta que empiecen a dorarse. Retiramos los dientes de ajo, comprobamos que el aceite está entre 65ºC y 80ºC y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, dejamos un un par de minutos, le damos la vuelta y dejamos cocer tres minutos más. Retiramos y reservamos caliente.








     Una vez retirado el pescado veremos que se nos va depositando la gelatina en el fondo de la sartén. Vertemos el aceite en un cazo con mango, procurando que se nos quede la gelatina con un poco de aceite en la sartén.
                                  








     A continuación comienza lo principal de la receta. Cogemos el mango de la sartén, o del recipiente donde tengamos el aceite con la gelatina, y vamos girándolo en círculos hasta que veamos que la gelatina va ligando. 
    
    A medida que va espesando, vamos añadiendo poco a poco el resto del aceite sin dejar de girar la sartén. Así hasta que terminemos el aceite y tengamos una especie de mayonesa suave.
    Introducimos los lomos de en el pil pil caliente, los cubrimos un poco y emplatamos. Cortamos la guindilla en rodajas, las freímos un poco, decoramos el pescado con los ajos (en láminas o enteros) y la guindilla y servimos.

     P.D. Cuanta más calidad tenga el aceite, mejor saldrá y más sabor tendrá el pil pil.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...