domingo, 19 de mayo de 2013

Ensalada de mariscos.

     Tras un pequeño paréntesis aquí les traigo una nueva receta que por estas tierras ya se agradece porque empieza a hacer bastante calor, aunque tengamos algunos días nublados.
     No es una receta que podamos comer todos los días, principalmente por la salud y segundo por el bolsillo. Esta la tenía en mente desde hace ya algún tiempo y, al traerme un amigo que tiene un frigorífico una caja con diversos mariscos decidí hacer una prueba y, aunque es mejorable, desde luego lo que si se puede decir es que, a los comedores de mariscos no los deja indiferentes. 
Ingredientes:
4 langostas o bogavantes pequeños, 250 gr de cigalas, 250 gr gambas, 8 carabineros, 5 dientes de ajo, 1/2 pimienta, 1 bolsa de canónigos, laurel, 4 rebanadas de pan de molde, sal, 1/2 lima, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Descabezamos las langostas o bogavantes (guardando las colas), pelamos las gambas y cigalas, lavamos los canónigos y reservamos.

     Ponemos una olla al fuego con agua, sal y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir cocemos las colas y los carabineros unos 4 minutos. Cortamos la cocción introduciéndolos en agua con hielo y reservamos.

    Cortamos finamente a cuchillo las cigalas, colocamos la masa en un bol y echamos el zumo de la lima, salpimentamos y reservamos.

    Pelamos y cortamos en rodajas los dientes de ajo y los ponemos a freír en un par de cucharadas de aceite.  Picamos la pimienta en rodajas, retirándole las pepitas, y la incorporamos antes de que los ajos tomen color, luego añadimos las gambas, freímos un par de minutos, retiramos del fuego, las metemos en el vaso de la termomix y trituramos hasta obtener una pasta.

     Sacamos la carne de las colas, las marcamos en una sartén con una cucharada de aceite y emplatamos.
     En el centro del plato colocamos un manojo de rúcula, a un lado los carabineros, al otro lado los trozos de langosta o carabineros y en el borde lateral, el tartar de cigalas. Untamos con la pasta de gambas las rebanadas de pan del molde, las cortamos a la mitad para que formen un triángulo, las colocamos en el otro lateral y servimos.

     P.D. En esta receta usé canónigos porque gustan mucho en casa, pero se puede usar lechugas, rúcula, berros, en fin, lo que más les guste. 
    
     En el caso de querer hacer un poco de vinagreta, les aconsejo que primero hagan una salsa americana con las cabezas y unas verduras, luego la ligan un par de cucharadas con vinagre de vino blanco y un poco de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...