jueves, 9 de mayo de 2013

Panceta asada con papas arrugadas y mojo rojo.

     Esta es una comida que en Canarias se hace mucho en reuniones familiares, esas que cuando quedan a comer varias familias y se quiere disfrutar del momento, sin tener que preocuparte tanto de la comida. Esta se hace sola y con una persona que esté pendiente es suficiente, aún en los preparativos.
     Por lo tanto, el resto del tiempo se disfruta en compañía, conversaciones, juegos con los niños, etc, y esperar que se oiga esa frase mágica ¡¡A comer!!.
Ingredientes:
2 kg de panceta, 6 granos de pimienta de Jamaica, 2 anís estrellado, 8 semillas de coriandro, 1 pimienta picona, 1/2 c/c de pimentón, 1/2 litro de vino blanco, sal en escamas y 1 vaso de aceite.

Elaboración:

     Limpiamos la carne de las grasas y piel sobrantes, cortamos la piel haciendo dados o triángulos, según se desee, con cortes que no lleguen a cortar la carne.

    En un mortero machacamos la pimienta, el anís estrellado, el coriandro y la pimienta. Una vez bien majadas agregamos el pimentón y mezclamos, finalmente añadimos el aceite, revolvemos y con el adobo resultante impregnamos la panceta por todas partes. La colocamos en una fuente con rejilla, la tapamos con papel de aluminio y la guardamos en la nevera por espacio de 2 horas.

     Pasado este tiempo, la sacamos de la nevera, dejamos que atempere un poco, vertemos el vino en la fuente y la metemos en el horno, previamente calentado, durante 40 minutos a una temperatura de 200ºC.
     Pasados 30 minutos de la cocción, retiramos el papel aluminio, le damos la vuelta a la panceta de forma que quede la piel hacia arriba, subimos la temperatura a 220ºC para que se tueste bien la piel y dejamos hasta el final de la cocción. 

     Finalmente, vamos cortando la panceta en trozos de ración, le ponemos la sal en escamas y la servimos junto con papas arrugadas y mojo (ver recetas).

     P.D. Si la panceta se quiere hacer a las brasas, se debe tener cuidado ya que la grasa puede que la queme, por lo tanto, se puede dejar envuelta en el papel aluminio, asarla a unos 40 cm de las brasas por espacio de 1 hora, después le retiramos el papel y la colocamos a unos 15 cm, de forma que se quede crujiente por fuera pero jugosa y tierna por dentro. De esta forma no soltará mucha grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...