jueves, 7 de febrero de 2013

Judías, papas y fideos.

     Otro plato de cuchara de la cocina canaria que se hace hoy y se come mañana. Plato sencillo donde los haya pero de esos que cuando empiezas a comer no quieres parar; los ingredientes principales ya lo dice el nombre de la receta y tan sólo varían los ingredientes adicionales que se les quiera poner, pero a todos aquellos que conozco amantes de este plato coinciden en los mismos, un buen chorizo y panceta.
Ingredientes:
1 bote de judías rojas cocidas de 250 gr, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 100 gr de fideos gruesos, 300 gr de chorizo fresco, 200 gr de panceta fresca, 500 gr de papas, agua, sal y aceite.

Elaboración:

     Picamos finamente las verduras, el chorizo y la panceta en trozos. Pelamos, lavamos y partimos las papas.

     En una olla con cuatro cucharadas de aceite rehogamos las verduras, salamos un poco y cuando la cebolla esté transparente, freímos un poco el chorizo y la panceta, sólo para que no se rompan con la cocción.

     A continuación echamos las papas y los fideos, cubrimos de agua y dejamos cocer unos 20 minutos. Cuando las papas estén casi hechas, incorporamos las judías y dejamos cocer hasta que las papas estén totalmente cocidas, se pone a punto de sal, se deja reposar un poco y se sirve caliente.

     P.D. Si se quiere utilizar judías secas, dejarlas en remojo durante la noche anterior, el resultado es prácticamente el mismo. 

     Si pueden hacer esta comida el día anterior se lo aconsejo porque, como todo potaje, se va concentrando lo que lleva a saborea cada cucharada.

4 comentarios:

  1. Es un plato muy antiguo que lo cocinaba mi abuela y luego mi madre.
    De sabor riquísimo.
    Sigue con ese afán de superación.
    Te mereces un premio, te lo voy a dar.

    !!!!!!! A M I S T A D ¡¡¡¡¡¡¡
    Paco Btez.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡El mejor premio que me han dado en mi vida Paco, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. cuando hablas de chorizo fresco en tu receta, a que tipo de chorizo te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO: Me refiero al chorizo que no ha sido curado, que no está duro y que normalmente, al menos en Canarias, se vende para guisar. Ese chorizo aguanta bien la cocción y no se rompe por lo que, en el momento de servir lo puedes cortar sin problemas.

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...