domingo, 17 de febrero de 2013

Crema de berros

     Aunque esta es una crema que normalmente se come fría y en verano, es muy popular en Canarias y se come en cualquier estación del años, se calienta un poquito y ya está. Después de poner platos contundentes y mayormente principales, de esos que con uno ya estamos comido, ya es hora de poner algo suave y muy nutritivo, incluso para los más pequeños de la casa.
Ingredientes:
1,5 kg de berros, 2 puerros grandes (lo blanco), 2 dientes de ajo, 5 papas grandes, 1 litro de caldo de verduras, sal, pimiento y aceite de oliva.

Elaboración:

    Cortamos los puerros en rodajas y los rehogamos en tres cucharadas de aceite de oliva durante 5 minutos en una olla.

   Pelamos, lavamos y partimos las papas, las agregamos a la olla, rehogamos un par de minutos, luego añadimos el caldo y dejamos unos 20 minutos o hasta que las papas estén cocidas.

     Mientras, vamos retirando las hojas y los tallos más finos de los berros, los lavamos bien y reservamos.

   Cuando ya tengamos las papas cocidas, incorporamos los berros a la olla y dejamos cocer unos 3 minutos, trituramos todo y lo pasamos por el chino, salpimentamos y los ponemos nuevamente al fuego un par de minutos, le damos el punto de sal, dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera.
     Variantes: Esta crema se puede hacer también con espinacas, acelgas, etc., siguiendo los mismos pasos. Si se le quiere dar otro sabor, en vez de caldo de verduras se puede utilizar un caldo suave, a ser posible de ave.

     P.D. En el momento de servir, ya sea en frío o en caliente, se le puede incorporar un poco de nata líquida o unos trozos de queso, como es el caso de la fotografía.

4 comentarios:

  1. Muy rico, para mayo lo comeré...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si es aquí igual la comemos juntos, aunque según que fechas, igual estás tu aquí y yo ahí.

    ResponderEliminar
  3. Buscando "ropa vieja de pulpo", encontré tu blog.
    Por curiosidad, miré también tus sopas y, de un vistazo, veo que te atreves con sabores orientales, y que casi coincidimos en el día en que decidimos hacer crema de berros (yo le pongo tb los tallos y un buen manojo de cilantro justo al final ;)... pero, sigo mirando: me voy a "potajes", y casi casi comemos judías fideos y papas (o rancho de judías) el mismo día.
    Así que, con tu permiso, me guardo esta página entre mis preferidas... que tengo que mirar con calma esos sancochos suyos (de la isla vecina) y los atrevimientos también.
    Un saludo, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida paisana!!
      Como les digo a todos, sólo son cosillas de un apasionado a la cocina.

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...