domingo, 27 de enero de 2013

Puchero de Ana

     Esta es una de las formas de hacer el puchero canario. Como siempre he dicho, cuando hay una comida popular, en cada casa tienen su forma de hacerlo y esto no quiere decir que por ser una variante esté  o sepa distinto.
     El puchero es una de esas comidas que se suelen hacer en reuniones que vayan a haber mucha gente. Aunque lleva muchos ingredientes, mi amiga Ana, no utiliza algunas carnes y verduras, lo cual no quiere decir que no sea un puchero o cambie su sabor tan sólo que está hecho diferente.
     No voy a poner cantidades porque eso va en en la persona que lo vaya a hacer. Al ser carnes y verduras  es aquí cuando se debe saber los gustos de las personas que se lo van a comer, siempre hay a quienes les gusta más una cosa que otra, por lo tanto hay que buscar un cierto equilibrio.
Ingredientes:
Carne de vacuno, ajos, perejil, garbanzos, col (repollo), zanahorias, habichuelas (judías verdes), batata (boniato), calabaza, calabacinos, piñas de millo (mazorcas), papas, azafrán, agua, sal y aceite.

Para el gofio escaldado:
300 gr de gofio (mezcla de trigo y millo), caldo de cocción,  4 dientes de ajo y aceite.

Elaboración:

    Cortamos la carne en trozos de ración, salpimentamos y los ponemos a cocer en una olla grande con agua hirviendo. En otra olla ponemos a cocer los garbanzos en agua con un poco de sal, tras haber estado toda la noche en remojo.

    Pelamos y lavamos las papas y las mantenemos en remojo hasta el momento de usar.

    Mientras se va cociendo la carne, preparamos las verduras. Cortamos la calabaza en rodajas gruesas con su piel y esta rodaja a la mitad, la batata a la mitad sin son medianas, hacemos atadillos con la habichuelas, pelamos la zanahorias y las dejamos enteras, pelamos y partimos las piñas en dos o tres parte (según tamaño), lavamos los calabacinos y cortamos en cuatro cada col.

     A media cocción de la carne, incorporamos las habichuelas y las coles, luego añadimos las papas lavadas y enteras. Pasados unos 10 minutos incorporamos, la batata, las zanahorias y las piñas.

    En este momento, majamos los ajos en un mortero junto al perejil picado, le echamos dos o tres cucharadas de aceite, revolvemos y se lo incorporamos al guiso. Sacamos un vaso grande de caldo y diluimos el azafrán (o colorante alimentario). Una vez diluido lo incorporamos también al caldero.

     Cuando falten aproximadamente unos 5 minutos para el final de la cocción, ponemos los calabacinos y la calabaza y dejamos hasta que estén hechos.
     Para hacer el gofio escaldado, ponemos 150 gr en dos cuencos, añadimos caldo de cocción y amasamos hasta obtener una rala. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y  freímos los ajos cortados en láminas y se lo incorporamos.

     Una vez terminada la cocción, calentamos los garbanzos y los colocamos en una bandeja. A continuación vamos sacando las verduras y los demás ingredientes y los colocamos cada uno en una bandeja  aparte que ponemos sobre la mesa para que cada comensal se sirva la cantidad que desee.

    P.D. El gofio es un tipo de harina tostada de trigo o millo que se conoce desde los tiempos de los guanche, antiguos pobladores de las Islas Canarias. Aún hoy en día es una parte fundamental en la alimentación de los canarios, principalmente en el desayuno o, como se sirve aquí, en escaldón y de la misma manera cuando se come pescado, pero en ese caso se hace con caldo de pescado o marisco.

1 comentario:

  1. El puchero de Ana riquisimooooooo.......
    Sabor Suave, pero Sabroso a la vez y muy sano.
    Ademas reúne a los amigos para reir en estos tiempos tan..........
    Con un tiempo perfecto de frío.
    Paco Benitez

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...