domingo, 6 de enero de 2013

Espaguetis boloñesa con queso herreño ahumado

     Empezando el año con un clásico de la cocina italiana. Sin pretender llegar a la altura de como se hace la salsa boloñesa en Italia, ya que la he probado en restaurantes italianos y no se si es por el vino o por qué, pero tiene un toque distinto pero sin demasiada diferencia.
     Cuando la hago no pretendo llegar a darle ese punto porque no sería posible. Recuerdo que en una ocasión le pregunté a una amiga china cual era el lugar para comer buena comida china, refiriéndome a Las Palmas por supuesto, ella me contestó, !!en China!!. Esto me hizo pensar que, por mucho que nos esforcemos en realizar un plato de otro país, es del todo imposible llegar a darle el punto de ese sitio por los múltiples factores que intervienen, los productos, el clima, etc., pero al menos hay que intentarlo.
Ingredientes:
600 gr de espaguetis, 200 gr de carne ternera, 150 gr de carne cerdo, 100 gr de panceta, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, 1 hoja de apio, 500 gr de tomates para salsa, 100 ml de leche, 1 vaso de vino tinto, nuez moscada, 100 gr de queso herreño ahumado sal y aceite.

Elaboración:

    Picamos las carnes y la panceta lo más fina posible o se lo pedimos al carnicero que nos lo haga.  Picamos igualmente las verduras en  "brunoise" y reservamos. Los tomates los escaldamos un poco, los pelamos, despepitamos, trituramos y reservamos.

     Ponemos una olla o sartén de bordes altos al fuego y cubrimos el fondo con aceite de oliva (unas 4 cucharadas), cuando esté caliente añadimos las verdura picadas, rehogamos un poco, salamos y dejamos que se hagan unos 7 minutos a fuego medio.

     A continuación agregamos la panceta y dejamos hacer otros 5 minutos más, revolviendo para que se vayan mezclando los sabores. Luego añadimos la carne picada, salamos y vamos revolviendo hasta que cambie a un color marrón. Una vez haya cambiado toda de color incorporamos el vino, revolvemos y dejamos cocer unos 10 minutos mas, subiendo un poco el fuego para que evapore el alcohol.

     Pasado este tiempo añadimos la leche, revolvemos y luego un poco de nuez moscada (al gusto), dejamos cocer otros 5 minutos más y luego agregamos el tomate triturado y revolvemos. Bajamos el fuego y cocemos con la olla tapada por espacio de 1 hora y cuarto. Los últimos 15 minutos se destapa la olla para que la salsa espese un poco.

     Cocemos los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante, colocamos en los platos, salseamos y rallamos un poco de queso sobre la salsa y servimos caliente.     

2 comentarios:

  1. Me quedo por aquí con tu permiso, aunque ya te sigo también en la comunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Victoria y las recetas de este blog están a disposición de quien las quiera hacer..

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...