domingo, 9 de diciembre de 2012

Judías (Alubias) con calamares y gambas.

     Hace ya tiempo que los amigos con los que me reúno en verano y hacemos algunas comidas o asaderos (barbacoas), querían que les hiciera un plato de cuchara y a ser posible marinero. Cuando les dije que nos reuniríamos hoy a comer judías con calamares, todos tuvieron que decir algo.
     "¡¡Este está experimentando y nosotros somos los conejillos!!", "¡¡Judías con calamares, donde se ha visto eso!!, ¡¡Este nos quiere matar, que diablos le hemos hecho!!, esos fueron los comentarios más suaves que tuve que oír hasta que les dije que eso o nada y tragaron. Al final, como siempre, no dejaron nada los jodidos tragones y para más cachondeo me dicen, ¿cuándo lo hacemos de nuevo?.
Ingredientes:
400 gr de judías, 1 calamar mediano, 800 gr de gambas, 1 cebolla grande, 1 cabeza de ajos 1 zanahoria pequeña, 1 pimiento verde, 1 puerro pequeño, 4 clavos de olor, 100 gr de tomate triturado, 1 vaso de vino blanco, brandy, 1/2 litro de caldo de pescado, agua, sal y aceite.

Elaboración:

     Ponemos en una olla las judías, previamente en remojo la noche anterior, las cubrimos de agua fría y ponemos la olla al fuego. Cuando empiece a hervir vamos quitando la espuma que se va formando hasta que ya no salga más.

     En ese momento agregamos, 1/2 cebolla con los 4 clavos de olor clavados en ella, 1/2 pimiento, la zanahoria pelada y partida, 1/2 puerro, la cabeza de ajos menos 2 dientes y dejamos cocer a fuego medio hasta que estén cocidas. Escurrimos y reservamos. 

    Pelamos las gambas y reservamos 5 cabezas con las que haremos un pequeño caldo poniéndolas al fuego en un cazo con un poco de aceite, junto con el otro 1/2 puerro picado finamente. Presionamos las cabezas y cuando suelten todo el jugo, flameamos con un poco de brandy. Añadimos un vaso de agua y dejamos cocer unos 15 minutos. Colamos y lo añadimos al caldo de pescado.  

     Mientras se cuecen las judías, ponemos al fuego un recipiente ancho con un par de cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, freímos un poco el calamar cortado en tiras no muy finas, retiramos y reservamos. 

     En el mismo aceite sofreímos la otra media cebolla junto a los ajos cortados finamente, pasados 10 minutos incorporamos el otro medio pimiento cortado en dados pequeños (brunoise), y dejamos 10 minutos más. A continuación vertemos el vino, subimos un poco el fuego y dejamos que se evapore el alcohol. Bajamos de nuevo el fuego, echamos el tomate y dejamos cocer unos 7 minutos más.
     Volvemos a poner los calamares en el refrito, añadimos el caldo caliente y dejamos cocer unos 10 minutos. Echamos las judías cocida en el recipiente y juntamos todo moviendo la olla, no metiendo ninguna cuchara para que no se rompan las judías. Apagamos el fuego, metemos las gambas peladas en el guiso, esperamos un minuto y servimos.  

3 comentarios:

  1. ¡¡No lo sabes tu bien, algo asombroso!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo vovería a comer de nuevo, unnnnn, unnnnnnnnnnnnn, un,un,un,
    b u e n i s i m o.
    yo quiero tener un cocinero como tu en casa. Como HERMANO ya te tengo.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...