domingo, 15 de julio de 2012

Sopa de col lombarda

     Una sopa distinta que se puede tomar caliente o fría. Hacía tiempo que la tenía en mente pero me daba cierta cosa utilizar la col lombarda. De todos es sabido que la col cruda utilizada en las ensalada, para aquellas personas que sufren de gases no es muy recomendable y cuando se cuece no es que pierda esta cualidad pero si la disminuye mucho, pero siempre se puede encontrar algún remedio.
Ingredientes:
1/2 col lombarda, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 1 puerro pequeño, 2 pimientos pequeños, 50 gr de almendras picadas, 1/2 litro de caldo de verduras, 1/2 litro de leche, 200 ml de nata vegetal, agua, sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Picamos la cebolla, el puerro y los pimientos en trozos no muy grandes. Ponemos un sartén al fuego con un poco de aceite y comenzamos a hacer un refrito, primero la cebolla, cuando esté transparente añadimos los pimientos junto con los ajos, dejamos hacer un par de minutos, luego añadimos el puerro y dejamos hacer por espacio de unos 20 minutos.

    Lavamos y cortamos la col en trozos, secamos con papel absorbente y se le añadimos al refrito. Dejamos hacer a fuego lento hasta que las hojas de col estén tiernas.

     Mientras se cuece la col, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y tostamos un poco las almendras y se las añadimos al guiso. Seguidamente le añadimos el caldo de verduras (y agua si fuera necesario), y dejamos cocer hasta que esté cocida. Aún en caliente trituramos y luego pasamos por un colador fino.
     Volvemos a poner al fuego, le añadimos la leche y, antes de que se caliente de nuevo, le incorporamos la nata para que no se corte, y revolvemos bien para que se mezcle. Salpimentamos, dejamos unos cinco minutos más a fuego suave y retiramos, servimos caliente o dejamos enfriar un poco y lo metemos en la nevera hasta el momento de servir.

     P.D. Para aquella personas que le producen gases la col, les aconsejo que, antes de retirar la sopa del fuego, le añadan una cucharada de café de bicarbonato.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...