viernes, 8 de junio de 2012

Ropa vieja

     Esta receta según todo lo que he leído es de origen cubano aunque se hace prácticamente en toda Sudamérica, y en algunos sitios se le da el nombre de ternera deshilachada. Los emigrantes canarios la trajeron a estas tierras y aquí se adaptó a las circunstancias del momento y a lo que había, convirtiéndose en unos de los mejores platos de la gastronomía canaria.
Ingredientes:
500 gr de garbanzos, 500 gr de carne de vacuno (añojo), 1/2 gallina, 1 pechuga de pollo, 1 caparazón de pollo, 2 puerros, 1 calabacín, 2 tomates, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 y 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1/2 vaso de vino blanco, salsa de tomate casera, 1 manojo de hierbahuerto (hierbabuena), 100 gr de fideos finos, azafrán molido,  500 gr de papas, sal, pimienta, agua y aceite.

Elaboración:

     La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua templada.

     Al día siguiente lavamos, pelamos y cortamos la verdura en dos. Ponemos en una olla a presión las carnes junto con el caparazón de pollo, las verduras y los garbanzos, (reservando 1/2 cebolla, los dos dientes de ajos y 1/2 pimiento). Cubrimos con agua caliente, ponemos al fuego y dejamos cocer por espacio de una 1/2 hora a partir desde que comienza a salir el vapor.

     Mientras se va cociendo, pelamos las papas, las cortamos a cuadros medianos y freímos. Ponemos a punto de sal y reservamos.

     Una vez cocido, apartamos los garbanzos y, cuando se enfríen un poco, deshilachamos las carnes, dejando unos trozos de cada una de ellas para la sopa que haremos con el caldo de cocción.
     A continuación procedemos a freír los garbanzos en un poco de aceite y, cuando empiecen a tomar un  color tostado, añadimos la carne deshilachada y freímos todo junto, revolviendo bien, por espacio de unos 5 minutos.
     Ponemos el caldo nuevamente al fuego y le añadimos los fideos, luego el azafrán y, un par de minutos antes de que estén los fideos, las carnes que tenemos reservada. Ponemos a punto de sal y ya tenemos la sopa.

     En un cazo ancho, ponemos un poco de aceite y hacemos un refrito con la 1/2 cebolla, los 2 dientes de ajos y el 1/2 pimiento. Añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.

     Bajamos el fuego, vertemos la fritada de garbanzos y carne, luego añadimos la salsa de tomate junto con las papas fritas, juntamos bien, le damos un hervor, retiramos y reservamos caliente.
     Finalmente servimos primero la sopa a la que le pondremos unas hojas de hierbahuerto y, después de esta, servimos la ropa vieja.

P.D. Si con el azafrán la sopa no coge el color deseado, se le añade un poco de colorante alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...