miércoles, 6 de junio de 2012

Risotto de boletus y jamón ibérico.

     Cuando vi los boletus fresco en un hipermercado, inmediatamente me vino a la cabeza esta receta que llevaba rumiando desde hace ya algún tiempo. Cogí la bandeja con los 4 boletus que no eran pequeños precisamente e inmediatamente me fui a por el jamón ibérico. Aquí fue cuando se me planteó el problema de que caldo le ponía, de jamón o de pollo, me decidí por el de pollo ya que es más suave y no quería que le anulara el sabor de la seta.
Ingredientes:
400 gr de arroz alborio, 1 litro de caldo de ave, 4 boletus, 6 lonchas de jamón ibérico, 1 cebolla mediana, un manojo de cebollino, 1/2 vaso de vino blanco, 100 ml de nata líquida, 1 c/s de mantequilla, queso curado, sal y aceite.

Elaboración:

     En un poco de aceite rehogamos la cebolla finamente picada hasta que esté transparente y sin que llegue a tomar color.

     Incorporamos el arroz y revolvemos unos 3 minutos para seguidamente echar el vino y dejar hasta que se evapore casi en su totalidad. Acto seguido echamos los boletus lavados y partidos en trozos no muy pequeños, subimos el fuego y rehogamos un par de minutos más.

     Volvemos a bajar el fuego hasta dejarlo en fuego medio y comenzamos a echar el caldo de ave a cucharones. Vertemos un cucharón y medio y, si dejar de remover, dejamos hasta que se consuma todo el caldo para seguidamente verter de nuevo otro cucharon y medio. Así hasta que el arroz coja el punto deseado.

     Un minuto, aproximadamente, antes de terminar la cocción se le agrega el jamón, (la loncha cortada primeramente a lo largo y posteriormente a lo ancho en trozo regulares no muy pequeños).

     Una vez terminada la cocción, retiramos el cazo del fuego y añadimos la nata, revolvemos hasta que se incorpore totalmente con el arroz e inmediatamente agregamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se derrita totalmente y veamos que el arroz queda con un tono brillante.

     Emplatamos, rallamos un poco de queso por encima, decoramos con un poco de cebollino picado y servimos caliente.

P.D. Cada cual puede poner el queso que más le guste, al ser el arroz de boletus y jamón ibérico, sin despreciar al parmesano, preferí darle ese toque casero.    

1 comentario:

  1. Muy buena pinta, sin duda nosotros también intentaremos esta receta aprovechando uno de nuestros jamones ibéricos.Un saludo www.iberico.es

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...