lunes, 4 de junio de 2012

Ensalada de burghul con frutos secos y vinagreta de miel de palma.

     Si hacen deporte y al día siguiente tienen alguna competición o un entrenamiento muy duro, les recomiendo que se tomen una ensalada de estas. Yo suelo tomarlas de vez en cuando como plato único y siempre al mediodía.
     El burghul, (también llamado burgol), no es más que trigo seco precocido, lo que hace que en el momento de la preparación se pueda elaborar en unos 20 minutos y el acompañamiento es a gusto del consumidor. Esta vez la quise hacer de forma distinta al Tabule.
 Ingredientes:
200 gr de burghul, 1/2 litro de caldo de verduras, 6 dátiles sin hueso, 6 orejones (albaricoques secos), 50 gr de anacardos, 50 gr de nueces peladas y 50 gr de pasas.

Vinagreta:
Vinagre balsámico, miel, sal, pimienta, aceite de girasol y aceite de oliva.

Elaboración:

     Se pone en un bol el burghul y en un cazo se calienta el caldo de verduras hasta que llegue a ebullición. Cuando empiece a hervir, se retira del fuego, se vierte sobre el burghul y se deja unos 20 minutos aproximadamente, hasta que el trigo absorba todo el caldo.

     Mientras, se pican los dátiles y los orejones en trozos grandes y se reservan junto a los anacardos, nueces y pasas.

     Acto seguido hacemos la vinagreta. Ponemos una taza de las de café en un bol con un poco de sal y pimienta y batimos con unas varillas, luego añadimos más o menos la misma cantidad de miel y seguimos batiendo hasta que se una bien. Seguidamente añadimos un buen chorro de aceite de girasol y seguimos batiendo para que vaya emulsionando, luego vertemos un poquito de aceite de oliva (si echa mucho anula el sabor de la miel) y seguimos batiendo hasta lograr que quede bien emulsionada y reservamos.

     Por último, mezclamos los frutos secos con el burghul, repartimos en cuatro cuencos y servimos acompañado de la vinagreta para que cada comensal se sirva.

P.D.: El que advierte no es traidor. Tengan en cuenta que 100 gr de burghul tiene casi 400 calorías, si a eso le añaden las de los dátiles, los orejones y los frutos secos, luego no digan que engordan por yo poner estas recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...