lunes, 9 de abril de 2012

Plátanos flameados.

     Hace ya mucho tiempo, y estoy hablando de unos 35 años más o menos, mi amigo Juan Luis Santa Cruz, un profesional como la copa de un pino, regentaba junto a su hermano Antonio la "Cafetería Alex", en la calle de 29 de abril cerca del Parque de Santa Catalina y cada vez que podía iba a comer allí el entrecot a la pimienta y de postre plátanos flameados que los hacían como nadie. Además lo hacían delante del cliente, con su mesita, el hornillo y todo lo necesario, cosa que a los clientes les encantaba. Así aprendí a hacerlos y así los expongo aquí.
Ingredientes:
8 plátanos medianos, 1 c/s de mantequilla, 2 c/s de azúcar, 1 vaso de zumo de naranja, almendra molida, ron y helado.

Elaboración:

     Los plátanos tienen que estar maduros pero duros. Los pelamos y reservamos

    Ponemos a fuego suave una sartén de fondo ancho y dejamos derretir la mantequilla, cuando esté derretida  ponemos el azúcar, removemos y dejamos caramelizar sólo un poco.

   Marcamos los plátanos en la mantequilla caramelizada, vertemos el ron, flameamos y retiramos. Seguidamente vertemos el zumo de naranja y dejamos reducir hasta obtener una textura de salsa.

    Una vez reducido, incorporamos nuevamente los plátanos y terminamos de cocer dejándolos un poco duro en el centro que terminarán de cocerse con el calor que les queda.

    Finalmente emplatamos poniendo dos plátanos por comensal, en medio el helado que hallamos elegido (yo uso el de turrón), espolvoreamos la almendra, salseamos y servimos caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...