miércoles, 11 de abril de 2012

Fideua de mariscos

      Una receta, al igual que la paella, nacida en Valencia. Según se cuenta,el cocinero de un barco de pesca, viendo que su patrón era un apasionado del arroz y especialmente de la paella y esto originaba que apenas les dejara una ración a ellos, un día optó por ponerle fideos en vez de arroz, en un intento de que a su patrón no le gustara tanto y así comer más ellos, cosa que no dio resultado ya que le salió un plato fenomenal. Tal fue el éxito del plato que enseguida se corrió la voz y llegó a hacerse tan famoso como la paella.
Ingredientes:
300 gr de fideos huecos, 1 cebolla mediana, 1 pimiento (verde o rojo), 1/2 vaso de vino blanco, 3 hebras de azafrán, 1 c/c de carne de ñora o pimiento choricero, 200 gr de mejillones, 150 gr de almejas, 200 gr de chipirón, 8 gambas medianas, 600 ml de fumet de pescado, colorante alimentario, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

     Se pone una paella al fuego con una 4 cucharadas de aceite de oliva, se le añade la cebolla finamente picada y se deja freír a fuego lento. Cuando esté transparente se le añade el pimiento y se deja cocer otros 7 minutos. Luego se le añade la carne de pimiento choricero o ñora, se revuelve y se deja hacer un par de minutos más.

     Seguidamente se le añade los cuerpos de los chipirones limpios y cortados en dos con sus rejos y se fríen un par de minutos. Se agregan los mejillones y cuando se abran se retiran. Se vierte el vino blanco, se sube un poco  el fuego y se deja hasta que evapore casi por completo.

     A continuación, se le incorpora las hebras de azafrán, se revuelve un poco y acto seguido se vierte el fumet de pescado. Cuando esté caliente, se le añade 2 cucharaditas de café de colorante alimentario, se revuelve y a continuación los fideos.

     Cuando le falte unos cinco minutos para terminar su cocción, se le añaden las almejas y las gambas. Una vez terminada se pone al punto de sal, se decora con los mejillones, (con o sin conchas, al gusto) y se sirve caliente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.