domingo, 15 de abril de 2012

Bolitas de Cherne

     Esta receta la rescaté de un libro muy antiguo de recetas de comida canaria. Según pone, data de finales de 1800 o principios de 1.900, en una fonda llamada "La fonda del mosquito" que se encontraba en la zona del muelle que tuvo mucha fama por su buen hacer en la cocina.
     Este plato se solía hacer con el sobrante del sancocho, después de la Semana Santa, su sencillez hizo aprovechar el cherne y las papas sancochadas (cocidas) y añadiéndoles un par de ingredientes más se creo un plato delicioso.
Ingredientes:
500 gr de cherne cocido desmigado, 500 gr de papas sancochadas (cocidas), la ralladura de un limón, 2 c/s de mantequilla, 1 c/c de pimienta negra, ralladura de 1/2 limón, perejil picado (opcional y al gusto), 3 huevos, sal y aceite.

Elaboración:

     Si tenemos el cherne sobrante limpio y las papas, lo utilizamos y si no, lo compramos y lo cocemos (ver receta del sancocho).

    Una vez desmigado el pescado, hacemos un puré con las papas  y la mantequilla.

     Cuando tengamos hecho el puré, lo mezclamos con el pescado, le incorporamos la pimienta, la ralladura de limón, 2 yemas de huevo un poco batidas y lo revolvemos hasta que esté todo compacto y bien mezclado.
     
     Comenzamos a hacer bolitas tipo albóndigas y una vez las tengamos todas, batimos el huevo y las claras  reservados y las rebozamos en ellas. Freímos dejándolas un poco doradas, las dejamos sobre papel absorbente y luego servimos acompañadas de alguna salsa de tomate o mojo.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...