miércoles, 9 de noviembre de 2011

Potaje de hojas de col (repollo)

     Otro plato de comida sana. Estos potaje transportan a uno a la niñez, cuando escaseaban muchos productos, y tenías que tirar de las verduras que habían. Si había carne de cerdo se le ponía y si no, de pollo y si tampoco pues sólo, que también tiene bastante sustancia.
     Para el que tenga alguna duda con respecto a las hojas de col o repollo, las hojas que se utilizan son las que se le van arrancando al mato para que pueda seguir creciendo. 
Ingredientes:
3 ó 4 hojas de coles grandes, 200 gr de garbanzos, 300 gr de papas, 1 cebollas grande, 2 dientes de ajo, 400 gr de calabaza, 1 calabacin mediano, 2 zanahorias medianas, 500 gr de costilla salada, 2 chorizos frescos, 1/2 vaso de salsa de tomate, agua, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:

     El día anterior se ponen los garbanzos y las costillas en remojo en aguas aparte.

     Se pica finamente la cebolla y el ajo su se fríe en una olla con cuatro cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, se le agrega la salsa de tomate y se revuelve, se deja cocer otros 5 minutos y luego se le añade las costilla troceadas y se deja cocer otros 10 minutos.

     Seguidamente se le añade las hojas de col picada, las verduras cortadas en dados pequeños y se revuelve. Se cubren de agua y se mezcla todo bien. A continuación se le echan los garbanzos, se mezclan y por último las papas cortadas en trozos medianos. Se cierra la olla y se deja cocer por espacio de unos 25 minutos si es olla rápida y aproximadamente 1 hora y cuarto si es en olla normal.

     Una vez terminado se sirve. Aquí en Canarias, todos los potajes los solemos acompañar con gofio y un buen queso curado o, como se dice por aquí "queso duro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...