miércoles, 9 de noviembre de 2011

Potaje de hojas de col (repollo)

     Otro plato de comida sana. Estos potaje transportan a uno a la niñez, cuando escaseaban muchos productos, y tenías que tirar de las verduras que habían. Si había carne de cerdo se le ponía y si no, de pollo y si tampoco pues sólo, que también tiene bastante sustancia.
     Para el que tenga alguna duda con respecto a las hojas de col o repollo, las hojas que se utilizan son las que se le van arrancando al mato para que pueda seguir creciendo. 
Ingredientes:
3 ó 4 hojas de coles grandes, 200 gr de garbanzos, 300 gr de papas, 1 cebollas grande, 2 dientes de ajo, 400 gr de calabaza, 1 calabacin mediano, 2 zanahorias medianas, 500 gr de costilla salada, 2 chorizos frescos, 1/2 vaso de salsa de tomate, agua, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:

     El día anterior se ponen los garbanzos y las costillas en remojo en aguas aparte.

     Se pica finamente la cebolla y el ajo su se fríe en una olla con cuatro cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, se le agrega la salsa de tomate y se revuelve, se deja cocer otros 5 minutos y luego se le añade las costilla troceadas y se deja cocer otros 10 minutos.

     Seguidamente se le añade las hojas de col picada, las verduras cortadas en dados pequeños y se revuelve. Se cubren de agua y se mezcla todo bien. A continuación se le echan los garbanzos, se mezclan y por último las papas cortadas en trozos medianos. Se cierra la olla y se deja cocer por espacio de unos 25 minutos si es olla rápida y aproximadamente 1 hora y cuarto si es en olla normal.

     Una vez terminado se sirve. Aquí en Canarias, todos los potajes los solemos acompañar con gofio y un buen queso curado o, como se dice por aquí "queso duro".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.