viernes, 11 de noviembre de 2011

Muslos de pavo con arroz venere y cebolla caramelizada.

     Ayer, cuando fui a por unas cosas al supermercado, estaban colocando unas bandejas que contenían cada una dos muslos de pavo y, viendo que eran frescas me hice con tres bandejas. De vuelta a casa pensaba como podía hacerlas ya que, en honor a la verdad, que yo recuerde no hubiera hecho ninguno, en filetes si, pero muslos no. Al final recordé una marinada que hacía tiempo le ponía al pollo y que todo aquél que lo probaba me felicitaba y me incliné por ella.
Ingredientes:
6 muslos de pavo, 500 gr de arroz venere, 2 cebollas grandes, 1 diente de ajo, 2 c/s de azúcar moreno, 50gr de azúcar blanca, 50 gr de agua, la piel de 2 naranjas, sal y aceite.


Para la marinada:
El zumo de cuatro naranjas, el zumo de 1 limón, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimienta pequeña, 1 c/c de pimentón, 1 c/s de orégano, romero, tomillo. laurel y sal. 


Elaboración:

     El día anterior limpiamos bien los muslos de plumas y los posibles cañones que tengan, se lavan, se les hace un pequeño corte en la parte más carnosa y los colocamos en una fuente de horno. 
     
    Le quitamos la piel a dos naranjas, las exprimimos todas junto con el limón, mezclamos y reservamos el zumo.

    En el almirez machacamos junto a un poco de sal, los ajos partidos. Cuando tengamos una pasta, le añadimos la pimienta, majamos un poco más y luego incorporamos el orégano, le damos otro majado y finalmente lo juntamos con el zumo, removemos bien y se lo vertemos por encima a los muslos junto con la cebolla cortada en aros y las hierbas aromáticas. Tapamos con papel de aluminio y dejamos macerar hasta el día siguiente.

     Al día siguiente sacamos los muslos de la marinada, retiramos las cebollas y las reservamos. Ponemos el zumo restante en el vaso de la batidora y batimos hasta tener todo bien mezclado, luego colamos. Colocamos  los muslos de pavo en la rejilla del horno y la bandeja con la marinada debajo de esta, la metemos al horno, previamente calentado a 175º C/250º F y dejamos asar durante unas 2 horas, mojándolos dos o tres veces con la marinada para que no se resequen..

     Mientras se asan, con la media cebolla de la marinada y las otras dos picadas finamente, la metemos en un cazo o sartén de fondo grueso con 3 cucharadas de aceite y dejamos freír unos cinco minutos, le incorporamos el azúcar moreno y dejamos caramelizar a fuego suave.

     Picamos finamente el diente de ajo, ponemos un cazo al fuego con un par de cucharadas de aceite y los freímos. Antes de que tome color, vertemos el arroz, revolvemos, luego ponemos 1 litro de agua y dejamos hacer entre 45 y 50 minutos.

     A las pieles de las naranjas les quitamos toda la parte blanca que podamos con un cuchillo bien afilado y cortamos en tiras, luego ponemos un cazo al fuego con los 50 gr de azúcar y 50 gr de agua y hacemos un almíbar. Incorporamos las tiras de naranja, tapamos el cazo y dejamos que se confiten a fuego suave.

     Una vez asados los muslos, se sacan de la rejilla y se procura retirar la mayor parte de los tendones que tiene. Se raspa bien la bandeja del horno y se vierte todo su contenido en un cazo al fuego y dejamos reducir.

     Finalmente emplatamos colocando una buena cucharada de cebolla caramelizada, sobre esta el muslo de pavo, unos trozos de piel de naranja confitada y la salsa vertidas por encima. Al lado colocamos un poco de arroz y servimos caliente.

     P.D. Para los que no lo conozcan, el arroz venere es un arroz integral de color negro que necesita mucha más cocción, con un sabor mas intenso y distinto que a muchos les recuerda a frutos secos. En definitiva es muy bueno y muy recomendable para dietas de control de peso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.