viernes, 11 de noviembre de 2011

Muslos de pavo con arroz venere y cebolla caramelizada.

     Ayer, cuando fui a por unas cosas al supermercado, estaban colocando unas bandejas que contenían cada una dos muslos de pavo y, viendo que eran frescas me hice con tres bandejas. De vuelta a casa pensaba como podía hacerlas ya que, en honor a la verdad, que yo recuerde no hubiera hecho ninguno, en filetes si, pero muslos no. Al final recordé una marinada que hacía tiempo le ponía al pollo y que todo aquél que lo probaba me felicitaba y me incliné por ella.
Ingredientes:
6 muslos de pavo, 500 gr de arroz venere, 2 cebollas grandes, 1 diente de ajo, 2 c/s de azúcar moreno, 50gr de azúcar blanca, 50 gr de agua, la piel de 2 naranjas, sal y aceite.


Para la marinada:
El zumo de cuatro naranjas, el zumo de 1 limón, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimienta pequeña, 1 c/c de pimentón, 1 c/s de orégano, romero, tomillo. laurel y sal. 


Elaboración:

     El día anterior limpiamos bien los muslos de plumas y los posibles cañones que tengan, se lavan, se les hace un pequeño corte en la parte más carnosa y los colocamos en una fuente de horno. 
     
    Le quitamos la piel a dos naranjas, las exprimimos todas junto con el limón, mezclamos y reservamos el zumo.

    En el almirez machacamos junto a un poco de sal, los ajos partidos. Cuando tengamos una pasta, le añadimos la pimienta, majamos un poco más y luego incorporamos el orégano, le damos otro majado y finalmente lo juntamos con el zumo, removemos bien y se lo vertemos por encima a los muslos junto con la cebolla cortada en aros y las hierbas aromáticas. Tapamos con papel de aluminio y dejamos macerar hasta el día siguiente.

     Al día siguiente sacamos los muslos de la marinada, retiramos las cebollas y las reservamos. Ponemos el zumo restante en el vaso de la batidora y batimos hasta tener todo bien mezclado, luego colamos. Colocamos  los muslos de pavo en la rejilla del horno y la bandeja con la marinada debajo de esta, la metemos al horno, previamente calentado a 175º C/250º F y dejamos asar durante unas 2 horas, mojándolos dos o tres veces con la marinada para que no se resequen..

     Mientras se asan, con la media cebolla de la marinada y las otras dos picadas finamente, la metemos en un cazo o sartén de fondo grueso con 3 cucharadas de aceite y dejamos freír unos cinco minutos, le incorporamos el azúcar moreno y dejamos caramelizar a fuego suave.

     Picamos finamente el diente de ajo, ponemos un cazo al fuego con un par de cucharadas de aceite y los freímos. Antes de que tome color, vertemos el arroz, revolvemos, luego ponemos 1 litro de agua y dejamos hacer entre 45 y 50 minutos.

     A las pieles de las naranjas les quitamos toda la parte blanca que podamos con un cuchillo bien afilado y cortamos en tiras, luego ponemos un cazo al fuego con los 50 gr de azúcar y 50 gr de agua y hacemos un almíbar. Incorporamos las tiras de naranja, tapamos el cazo y dejamos que se confiten a fuego suave.

     Una vez asados los muslos, se sacan de la rejilla y se procura retirar la mayor parte de los tendones que tiene. Se raspa bien la bandeja del horno y se vierte todo su contenido en un cazo al fuego y dejamos reducir.

     Finalmente emplatamos colocando una buena cucharada de cebolla caramelizada, sobre esta el muslo de pavo, unos trozos de piel de naranja confitada y la salsa vertidas por encima. Al lado colocamos un poco de arroz y servimos caliente.

     P.D. Para los que no lo conozcan, el arroz venere es un arroz integral de color negro que necesita mucha más cocción, con un sabor mas intenso y distinto que a muchos les recuerda a frutos secos. En definitiva es muy bueno y muy recomendable para dietas de control de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...