miércoles, 7 de septiembre de 2011

Chipirones en su tinta

     Los considero una "delicatessen". Desde luego, quien inventó esta receta no creo que, ni por asomo, supiera que fuera a tener tanto éxito. Unos dicen que se creó en el País Vasco y otros que en Andalucía, allí donde fuere, hay que agradecerlo.
     La verdad es que donde mejor los he comido ha sido cuando estuve viviendo en San Sebastián, posiblemente por la forma tan sencilla de hacerlos que hace que conserven todo su sabor, evitando así los rellenos con otros productos.
Ingredientes:
5 ó 6 chipirones por persona, 2 cebollas, 2 pimientos verdes, 3 dientes de ajo, 2 c s de tomate natural triturado, 6 bolsas de tinta de calamar, 2 vasos de fumet de pescado, 1/4 de vaso de vino blanco seco,  sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Se limpian y lavan los chipirones evitando que se rompan,  reservando las aletas y rejos.

     Se calienta el fumet de pescado y se vierte la tinta, se revuelve bien y se reserva caliente.

    Se pone al fuego suave una sartén con aceite y freímos una cebolla, un pimiento y un diente de ajo finamente picado por espacio de 20 minutos, luego se le añade el vino dejando que se evapore totalmente. A continuación le añadimos las aletas y rejos picados y lo dejamos hasta que se evapore totalmente el agua, se pone a punto de sal y reservamos. Se deja enfriar un poco y se rellenan los chipirones, cuidando de no romperlo, y se cierran con un palillo.

     Mientras, en una cazuela con un poco de aceite freímos la cebolla, pimiento y ajos restantes, finamente picados también por espacio de unos 20 minutos. A continuación le añadimos el tomate triturado y dejamos otros 7 minutos. Por último, agregamos el fumet de pescado con la tinta y dejamos cocer a fuego suave para que vaya reduciendo.

     Finalmente, a media cocción, metemos los chipirones rellenos en la salsa y dejamos cocer por espacio de unos 10 minutos, debiendo quedar una salsa espesa. Ponemos a punto de sal y servimos en la misma cazuela. 

     

3 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, en casa nos encantan así, quedan estupendos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.