miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arroz negro con calamar.

     Este es un arroz que voy a comerlo donde sea si lo hacen bueno. Donde mejor lo he comido es en el pequeño restaurante de mi amigo Juan "El Rincón de Juanes", toda una vida dedicada a la hostelería y ha conseguido formar un gran equipo con "Magi", como cariñosamente llamamos al cocinero, formado en la cocina francesa y española, aunque, como él mismo dice, "en tiempos de crisis se le pega a todo".
Ingredientes:
400 gr de arroz bomba, 1 calamar mediano, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 2 c c de carne de pimiento choricero o ñora, 1/4 vaso de vino blanco, 1 litro de fumet de pescado, 8 bolsas de tinta de calamar, sal y aceite.

Elaboración:

     Limpiamos, lavamos y cortamos en tacos el calamar. 

     Calentamos el fumet de pescado, le agregamos la tinta de calamar, revolvemos bien y reservamos caliente.
   
   Ponemos al fuego suave una paella con aceite y metemos los ajos hasta que se doren, retiramos, y seguidamente echamos la cebolla y el pimiento finamente picados dejando hacer por espacio de unos 20 minutos. Luego le añadimos la carne de pimiento o ñora y dejamos freír otros 5 minutos.

     Transcurrido este tiempo agregamos los tacos de calamar y los rejos, dejando freír hasta que suelte toda el agua y esta se evapore. Inmediatamente después, vertemos el vino, subimos un poco el fuego y dejamos hasta que se reduzca totalmente.

     Agregamos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne con los demás sabores. Cuando se vea brillante o transparente se le agrega el fumet y se vuelve a remover, se sube el fuego y se sigue la técnica 8 - 9 - 5, es decir, 8 minutos a fuego fuerte, 9 minutos a fuego suave y cinco minutos de reposo. Se pone a punto de sal y se sirve.

     P.D. Aunque a mi me gusta sólo, tal cual se sirve de la paella, en algunos sitios y sobre todo en el levante español (Valencia, Alicante...), con tradición en el cultivo de arroces y cuna de la paella española, lo suelen acompañar con un alioli. En este caso, para que ustedes tuvieran esta referencia también lo he acompañado con un alioli suave y cremoso, sin montarlo en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...