miércoles, 13 de julio de 2011

Vieja al vapor con mojo de cilantro.

     El pescado por excelencia de canarias "La vieja". Pescado de carne blanca y exquisita, se alimenta prácticamente de pequeños mariscos, aunque su plato preferido es el erizo, lo que contribuye a que esta especie no colonice los arrecifes y hagan estragos.
      Normalmente se sancocha, poniendo en el agua una cebolla, un pimiento en trozos y un puñado de sal y así, ya es un manjar aunque los nuevos cocineros están empezando a realizar verdaderas maravillas con ella. Yo la he hecho una forma muy sencilla y saludable, no por ello menos exquisita.

Ingredientes:
1 vieja de 1 1/2 kg, 1/2 kg de papas pequeñas (las de arrugar), 8 langostinos, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de mirin, 1 trozo pequeño de jengibre, fumet, sal y pimienta.
Para el mojo: 6 dientes de ajo, 1/2 pimienta verde, 1 manojo de cilantro, 1/2 c c de comino (opcional), 1/2 vaso de vino blanco, sal, aceite y vinagre.  

Elaboración:

     Se lava, limpia y eviscera el pescado y se le sacan los lomos. Con la cabeza, la espina y las cabezas de los langostinos hacemos un  fumet.
    
     Ponemos en un cazo, el vino, el mirin, el jengibre y le añadimos un poco de fumet. Lo ponemos al fuego y, cuando esté caliente, sin llegar a hervir, se pone el pescado en un recipiente de cocción al vapor y lo cocimos hasta que esté en su punto. (El punto no se puede precisar, va en función del peso y otros factores, de este peso podría rondar los 12 ó 15 minutos)
     
     Mientras, machacamos los ajos, la pimienta picada y despepitada y el comino con un poco de sal en un mortero. Cuando tengamos una pasta, le añadimos el cilantro picado y volvemos a machacar, le incorporamos el vino y revolvemos, luego el vinagre y volvemos a revolver, por último el aceite y emulsionamos.   

     Pelamos las papas y las sancochamos en agua y sal. 
   Ponemos un cazo con agua, sal y 1 hoja de laurel al fuego y cuando rompa a hervir, se meten los langostinos y, cuando rompa a hervir de nuevo se sacan, se pelan y se reservan.

Emplatado:

     En un plato ancho se coloca en el centro el lomo de vieja, se salsea con el mojo y se acompaña con las papas y los langostinos.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...