miércoles, 29 de junio de 2011

Cerdo en adobo o "Carne de fiesta"

     Creo que a la mayoría de las personas nos pasa lo mismo cuando nos llega un olor que, como si activaran automáticamente un dispositivo, nos traslada a la niñez. Ese olor lo asociamos con edades, situaciones, lugares, momentos y normalmente se nos pone una cara de felicidad tremenda.
      El olor que desprende esta carne de cochino cuando se está friendo me traslada a los 9 ó 10 años, cuando me llevaban a las "fiestas", como se le llama a las ferias en Canarias y la estaban friendo en los ventorrillos, el aíre se impregnaba de ese olor e inmediatamente comenzabas a salivar, de ahí también que se le llame "carne de fiesta"
Ingredientes:
1 kg de carne de cochino fresca en una pieza, (a ser posible del jamón), 500 gr de papas, 1 cabeza de ajos, 1 ó 2 pimientas piconas, 1/2 c s de comino, 1/2 c s de orégano, 1/2 c s de pimentón, (picante o dulce, al gusto), 1 vaso de vino blanco seco, 1/2 vaso de vinagre de vino blanco o jerez, sal y aceite.

Elaboración:

      El día  anterior lavamos y cortamos la carne en dados de unos 3 cm, la metemos en un bol hondo y reservamos.

   En el mortero ponemos una cucharada de sal, los ajos pelado y cortados, la pimienta troceada y machacamos hasta obtener una pasta. Le incorporamos el comino, el orégano y el pimentón y seguimos machacando. Cuando esté todo bien compacto, le añadimos el vino, revolvemos y mezclamos bien. Seguidamente echamos el vinagre y volvemos a mezclar y, por último incorporamos el aceite y emulsionamos bien.

     Una vez hecho el adobo, se lo incorporamos a la carne y lo guardamos en la nevera al menos 12 horas.

     Al día siguiente, pelamos y cortamos las papas, las ponemos a freír y, cuando le falten 5 minutos, vamos friendo la carne, teniendo en cuenta que ya está medio cocida por efecto del adobo, por lo que no se debe freír mucho para que quede jugosa.

     Si se desea, una vez en el plato, se le da un hervor al adobo que quedó y se le vierte por encima.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...