lunes, 30 de mayo de 2011

Pollo Teriyaki

     De todos los libros de recetas y técnicas de cocina que tengo, los de comida japonesa son, con diferencia, los que más admiro. Posiblemente a un oriental le resulte tan normal la comida que se refleja allí como a nosotros un libro de comida española. Pero existe una gran diferencia, la sencillez de las recetas y, a su vez, la armonía con la que se hace, la carencia de grasas, la utilización de verduras en casi todos los platos, el corte de los pescados, las presentaciones, y un sinfín de cosas que vas descubriendo a medida que vas realizando las recetas.
     El pollo Teriyaki es, una de las recetas más sencillas y más sabrosas que he comido de la cocina japonesa y cada vez que puedo tener a la familia reunida la hago ya que nos encanta a todos. Lo bueno es que puedes utilizar el pollo entero troceado, o sólo la pechuga, o muslos deshuesados o enteros, como en esta receta y siempre queda fabuloso.
Ingredientes:
2 pechugas de pollo, sal, pimienta y aceite

Salsa Teriyaki:
125 ml de sake (vino de arroz japones), 125 ml de mirin (como un vino blanco, semidulce de arroz japones), 125 ml de salsa de soja y 3 c s de azúcar glas.

Elaboración:     
    Pincha toda la piel del pollo con un palillo, salpimienta y fríelo en una sartén con 2 c s de aceite, por espacio de unos 4 minutos por cada lado, dejando la piel crujiente, ponlo sobre papel absorbente y reserva .
     El picar la piel hace que la grasa salga con facilidad y ésta queda más crujiente.

     Mezcla el sake, el mirin y la salsa de soja, revuelve un poco y desglasa el fondo de la sartén con ella. Cuando haya desglasado, añádele el azúcar y revuelve hasta que se haya disuelto toda. Mete el pollo en la salsa y terminálo de cocinar a fuego medio. 
     Una vez hecho el pollo, retíralo de la sartén y deja que la salsa espese un poco.

Emplatado:
     Si utilizas pechuga, córtala a lo ancho, pon los trozos que le corresponda a cada comensal y salsea por encima. Lo puedes acompañar con un poco de arroz al vapor, con verduras o sólo, eso es a gusto de cada cual. Yo lo he comido de las tres maneras y no se cual elegir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.