lunes, 30 de mayo de 2011

Pollo Teriyaki

     De todos los libros de recetas y técnicas de cocina que tengo, los de comida japonesa son, con diferencia, los que más admiro. Posiblemente a un oriental le resulte tan normal la comida que se refleja allí como a nosotros un libro de comida española. Pero existe una gran diferencia, la sencillez de las recetas y, a su vez, la armonía con la que se hace, la carencia de grasas, la utilización de verduras en casi todos los platos, el corte de los pescados, las presentaciones, y un sinfín de cosas que vas descubriendo a medida que vas realizando las recetas.
     El pollo Teriyaki es, una de las recetas más sencillas y más sabrosas que he comido de la cocina japonesa y cada vez que puedo tener a la familia reunida la hago ya que nos encanta a todos. Lo bueno es que puedes utilizar el pollo entero troceado, o sólo la pechuga, o muslos deshuesados o enteros, como en esta receta y siempre queda fabuloso.
Ingredientes:
2 pechugas de pollo, sal, pimienta y aceite

Salsa Teriyaki:
125 ml de sake (vino de arroz japones), 125 ml de mirin (como un vino blanco, semidulce de arroz japones), 125 ml de salsa de soja y 3 c s de azúcar glas.

Elaboración:     
    Pincha toda la piel del pollo con un palillo, salpimienta y fríelo en una sartén con 2 c s de aceite, por espacio de unos 4 minutos por cada lado, dejando la piel crujiente, ponlo sobre papel absorbente y reserva .
     El picar la piel hace que la grasa salga con facilidad y ésta queda más crujiente.

     Mezcla el sake, el mirin y la salsa de soja, revuelve un poco y desglasa el fondo de la sartén con ella. Cuando haya desglasado, añádele el azúcar y revuelve hasta que se haya disuelto toda. Mete el pollo en la salsa y terminálo de cocinar a fuego medio. 
     Una vez hecho el pollo, retíralo de la sartén y deja que la salsa espese un poco.

Emplatado:
     Si utilizas pechuga, córtala a lo ancho, pon los trozos que le corresponda a cada comensal y salsea por encima. Lo puedes acompañar con un poco de arroz al vapor, con verduras o sólo, eso es a gusto de cada cual. Yo lo he comido de las tres maneras y no se cual elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...