domingo, 9 de enero de 2011

Ventresca de atún con sopa de miso.

     Algo que viene bien tras los excesos de estas fiestas para depurar el organismo. La sopa de miso, aparte de deliciosa, la suelo comer unas cuantas veces al mes, con su tofu y las algas para, como decían los mayores, sentar las madres.

Ingredientes:
1 ventresca de atún, 10 g de alga kombu, 10 g de alga wakame, 20 g de virutas de atún seco, 100 g de tofu,  2 c c de miso, 2 cebolletas tiernas, agua, aceite, sal maldon  y cebollino para decorar.

Atún:
     Se limpia bien la ventresca quitándole la piel y se corta en tacos de unos 5X5 ctm. y se reserva.

Sopa de miso:
     Primeramente de hace el caldo Dashi poniendo 2 vaso de agua a calentar, tan pronto hierva, se retira del fuego y se le echa las virutas de atún, dejándolo reposar en el agua hasta que se vayan al fondo. En otro caldero, se pone 1 l de agua y se lleva igualmente a ebullición, se retira del fuego, se le echa las algas kombu, (previamente hidratadas por espacio de 1 hora en agua fría), y se deja reposar hasta que el alga suelte toda su sustancia, (entre 20 y 30 minutos). Se cuela ambos caldos y, una vez colados se mezclan, se le añade el miso, se diluye bien y se reserva.
     Se corta el tofu en dados, se pica finamente la cebolleta y se trocea el alga wakame, que se repartirán donde se vaya a servir (platos o bol) . Se vuelve a llevar a ebullición el caldo y se reparte en los platos o bol.

Emplatado:
     Cuando la sopa esté tibia, que se pueda comer, se marca en la plancha la ventresca con un poco de aceite, se le pone la sal y se sirve en el plato sobre el tofu, decorándose con un poco de cebollino picado.

    P.D. El miso (pasta de soja fermentada), las algas, el tofu (especie de queso de soja) y las virutas de atún seco se puede encontrar en los supermercado orientales, al ser posible, coreanos o japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...