jueves, 6 de enero de 2011

Bacalao sobre carne de centollo y tempura de trigueros.

     Mi amigo Paco me regalo unos lomos de bacalao de unas cajas de muestras que le habían dejado para ver la aceptación que tenían. La verdad es que está de muerte y, tenía un día de esos que no sabes que hacer, cogí lo primero que tenía a mano y esto fue lo que salió.
Ingredientes:
2 buenos lomos de bacalao, carne de centollo, 1 tomate rallado, 1 zanahoria pequeña rayada, 1 chalota o cebolleta, 2 dientes de ajo, 2 ó 3 langostinos grandes, espárragos trigueros, harina para tempura, 1 l de aceite de oliva, sal y agua helada.

Carne de centollo:
     En una sartén con un poco de aceite ponemos a freír la chalota y la zanahoria finamente picadas. Cuando estén brillantes, se le añade la carne de centollo con los langostinos triturado y se le da un buen meneo, seguidamente se le añade el tomate rallado, se baja un poco el fuego y se deja hasta que se reduzca todo el líquido. Por último, se mete en el vaso de la batidora y se bate bien, dejando una especie de pasta y se reserva.

Bacalao:
    Se pone el aceite restante en un caldero y se pone a fuego mínimo. Se mete los 2 dientes de ajo y cuando llegue a unos 50º-60º, se retiran los dientes de ajo y se mete el bacalao por espacio de entre 15 y 20 minutos, procurando que la temperatura no pase de 70º.

Trigueros en tempura:
     Mientras se hace el bacalao, se pone aceite a calentar en una sartén,  se pone agua helada (unos 2 vasos) en un bol y se le va añadiendo la harina y batiendo hasta formar una masa casi líquida. Los espárragos trigueros se parten a la mitad longitudinalmente, se pasan por la plancha y acto seguido se mete en la masa preparada, se bañan bien y se fríe en el aceite sin llegar a quemar la tempura.

Emplatado:
     Reitero que esto es al gusto de cada uno. En esta receta se emplató poniendo un aro donde se metió la carne de centollo y encima el bacalao confitado, terminando con los trigueros en tempura sobre los mismos. Se acompaña con una salsa o reducción al gusto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.