sábado, 11 de junio de 2016

Arroz caldoso con gambas y cigalas

     Ya empiezan los calores, por lo tanto, ya empezaremos con las comidas suaves como las cremas, sopas, arroces, frutas, etc y aquí en canarias no es distinto al resto del mundo a pesar de tener una temperatura primaveral todos el año.

     Este que les traigo es un arroz muy fácil de hacer, incluso se puede preparar el caldo y el refrito, irse a disfrutar el día, piscina, playa, paseo etc., cuando se vuelve, terminarlo en 20 minutos como cualquier arroz y disfrutarlo.
Ingredientes:
350 gr de arroz bomba, 2 lt de caldo, 400 gr de gambas o langostinos medianos, 4 cigalas grandes, 1 cebolleta mediana, 1/2 pimiento verde, 30 gr de puerro, azafrán molido, 3 ramas de cilantro, 1/2 vaso de vino blanco seco, 2 lt de agua mineral, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Elaboración:

     Se pelan los langostinos  reservando las cabezas y cáscaras. Se pone un cazo al fuego con una cucharada de aove y se rehogan las cabezas y cáscaras de los langostinos. Cuando tomen un color rosado, se presionan las cabezas, luego se le agrega el agua caliente y se cuece unos 15 minutos. Se cuela el caldo y se reserva caliente.

     En una cazuela ancha con dos cucharadas de aceite se marcan los langostinos o gambas, se retiran y en el mismo aceite se rehogan las verduras finamente picadas a fuego bajo, se salpimienta y se deja cocer unos 25 minutos. Pasado el tiempo se añade el vino dejando hasta que se evapore casi por completo, luego el azafrán y el cilantro picado.
     Seguidamente se le añade el arroz, se rehoga un par de minutos para que coja sabor y a continuación el caldo caliente, se sube a fuego medio y se dejar cocer 12 minutos, luego se baja el fuego, se deja cocer otros 5.  En este momento se agrega las cigalas y los langostinos o gambas y se deja cocer otros 3 minutos más.
     Se pone a punto de sal, se deja reposar un par de minutos y se sirve caliente poniendo en cada plato una cigala.

2 comentarios :

  1. Buenísimo este arroz caldoso y la idea de dejarlo medio preparado, buenísima!!
    Feliz sábado Guanche
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victoria. Si es una buena idea y te lo puedo confirmar, tan sólo haciendo el caldo y el refrito, luego todo sale en 20 minutos más o menos.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.