sábado, 5 de diciembre de 2015

Bocadillo de lomo.

     El lomo y la pata de cerdo son unas piezas de carne que, desde que tengo uso de razón, se utilizan en mi tierra. Múltiples recetas tiene el lomo, aunque la que más fama ha tenido es la pata de cerdo al horno, existiendo algunos bares que hacen verdadera delicia con ella.

     El lomo, al ser una pieza barata, la gran mayoría de las personas tenían acceso a ella y no era raro ver a los trabajadores, en el bocadillo de media mañana, comerse uno de lomo con algo de ensalada, o bien con algo de mayonesa.

     Cuando vi la película el chef con sus bocadillos cubanos, relacioné la inmigración canaria a Cuba con estos bocadillos, como tantas recetas que se trajeron de Sudamérica y que han ido progresando cada vez más. Sin cambiar mucho nuestros adobos y añadiendo algunos ingredientes más, me atreví a hacer este bocadillo que resultó una maravilla.
Ingredientes:
2 kg de lomo en una pieza, 5 dientes de ajo, 1/2 c/c de comino molido, 1 c/c de pimentón picante, 1/2 c/p de orégano, 1/2 guindilla, salsa perrins, sal, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua y aceite de oliva.

Para el montaje: Pan de molde italiano Tramensino, mostaza (la que guste), jamón cocido, queso gouda y mantequilla.

Elaboración:

     Limpiar el lomo de grasa si la tuviera y hacer pequeñas incisiones con la punta de un cuchillo por todos lados. 

     Preparar el adobo picando los ajos pelados y majarlos en un mortero junto a un poco de sal, el comino, el pimentón, la guindilla y el orégano. Cuando esté hecho una pasta, añadir un par de cucharadas de aceite y juntar bien.

     En un bol apto para horno, meter la pieza de carne, embadurnarla bien por todos lados con la salsa perrins, dejar reposar unos minutos y luego embadurnarla con el adobo, tapar con film transparente y dejar reposar al menos 2 horas y si es posible, toda la noche.
     Cuando se vaya a asar, sacar de la nevera 1/2 hora antes para que atempere, verter el vino y el agua en el bol y meter en el horno, previamente calentado, a 180ºC aproximadamente unos 30 minutos.

     Mientras se enfría la carne, se van preparando los bocadillos. En las láminas de pan se extiende un poco de mostaza, encima se colocan las lonchas de jamón cocido y luego las de queso.
     Se corta la carne en lonchas, se colocan sobre las lonchas de queso y se cubre con la otra lámina ya preparada.
      Finalmente, se unta con mantequilla derretida, se corta en tamaño de bocadillos, se marca en la plancha y se sirve caliente.
     P.D. El pan Tramensino, es un pan de molde italiano, sin corteza y más fino que el normal. Es más compacto y se rompe mucho menos, lo que no quiere decir que no sea suave y esponjoso lo que hace que sea un gran aliado en la cocina.

4 comentarios:

  1. Hola:) que buena pinta ese bocadillo de lomo! Decirte que me gusta mucho tu blog, lo he estado viendo y en una de tus entradas hablas de la paleta de cerdo canaria. ¿Me podrías contestar algunas preguntas? Es que quiero hacerla para navidad y tengo algunas dudas. Muchas gracias de antemano :)
    1- Cuando metemos la pata en el horno, ¿le damos vuelta cada media hora o la dejamos quieta?
    2- ¿La vamos rociando en su propio jugo o no?
    3- Si la pata pesa 5 kilos, serían 5 horas de horno o me equivoco.
    Mil graciaas, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli Rc, pedirte disculpas pero con el internamiento de un familiar en el hospital no he podido ver el blog hasta ahora y de verdad es que me he sentido muy mal ya que querias hacer la pata de cerdo por navidad, lo siento de verdad. En cuanto a tus preguntas decirte 1º, A la pata no hay que darle vueltas, es dejarla hasta que se haga por completo, 2º No hace falta que se rocíe con su propio jugo, debes dejar que la grasa vaya haciendo su función y al final se formen los chicharrones por encima y por último, SI, la cocción es de una hora por kilo, pero no es riguroso, si media hora antes la pinchas y ves que está, pues adelante, la sacas, dejas enfriar un poco y sirves.
      Te reitero mis disculpas y te deseo un feliz año nuevo lleno de felicidad.

      Eliminar
    2. ahh tranquiloo, no te preocupes! La hice igual y quedó muy bien aunque cometí el error de darle la vuelta...'u.U pero aún asi quedó muy buena. Enserio que no pasa nada, muchas gracias. El año que viene la volveré hacer pero sin darle la vuelta jaja
      Feliz año nuevo para ti también, mil gracias por contestar!

      Eliminar
    3. Gracias Eli y cualquier duda que tengas con relación a las recetas, no dudes en preguntar que, si bien ahora estoy liado, ya trataré de responder lo más rápido posible.

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...