miércoles, 14 de octubre de 2015

Sama con salsa de lima

     Que en casa nos gusta la sama, también llamada hurta, no es ningún secreto, es un pescado con una carne muy sabrosa si se le da el punto de cocción, lo malo, como todo el pescado, como se pase el punto de se queda muy seca y entonces parece paja.

     No me atrevo a dar consejos del tiempo de cocción que lleva ya que, todo va en función del peso y del medio empleado para hacerlo. Yo sólo uso el horno o la plancha y lo controlo mejor. El acompañamiento es a gusto del consumidor, ensalada, puré, cous cous, arroz, o como en este caso, una salsa de lima que le da un toque agridulce que es una maravilla.

     Receta más sencilla no creo que se encuentre para tenerla apunto en el momento de servir.
Ingredientes:
Una sama de unos 2,5 kg aproximadamente, sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Para la salsa:
25 gr de azúcar, 50 ml de salsa de soja, 50 ml de vinagre de jerez, 1/2 c/c de hierba limón molida, 25 gr de jengibre molido, el zumo de 3 limas y 0,3 gr de xantana (espesante). 

Cilantro para decorar (opcional)

Elaboración:

     Una vez limpia la sama se sacan los lomo, de estos las cuatro raciones y se reservan.

     La cabeza y espinas se guardan para hacer caldo.

     En una cazuela se vierte la salsa de soja y el vinagre y se lleva a ebullición. Se retira del fuego, se le añade el jengibre, se mezcla bien, se tapa y se deja infusionar durante 30 minutos, luego colar.

     Mezclar el azúcar con el zumo de lima, añadir a la infusión colada y revolver bien.

     Añadir la goma xantana, mezclar y batir con la turmix hasta que tenga una textura de crema. Reservar al calor.

     Salar un poco los trozos de sama y hacerlos a la plancha dejándolos a gusto de cada comensal. Primero por la zona de la piel y luego dar la vuelta y marcar.

     En el momento de emplatar, se pone un poco de salsa de lima en el plato, la pescado encima y un poco de cilantro finamente picado por encima de este.

     P.D. Este plato se puede realizar con otros pescados que tengan carne tersa como el mero, bacalao, corvina, abade, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...